ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Montenegro acusa a la oposición de ‘sembrar miedo’ en la población por ley de Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas

Montenegro acusa a la oposición de ‘sembrar miedo’ en la población por ley de Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas

La Paz, 7 oct 2021 (ATB Digital).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, acusó a la oposición de “sembrar miedo” en la población para evitar que, mediante el diálogo, se pueda llegar a  consensos por el proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“(Los de la oposición) no son responsables con el país, lo que buscan es sembrar miedo. ¿cuál es el problema de discutir, charlar y responder todas las consultas, dudas que tenga los distintos entes en relación a esta normativa?”, afirmó.

Montenegro aclaró que la norma no fue sancionada, como se informó en redes sociales, y continúa en un proceso de socialización con los distintos sectores que consideraron sentirse afectados una vez entre en vigencia.

Dentro de este cometido, afirmó que se reunieron con gremiales, transportistas e iglesias evangélicas, en talleres organizados en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba.

“No ha sido sancionada ni promulgada, para que vean la magnitud de la mentira. Si hubiera sido sancionada y promulgada, ya debería tener un número como todas las leyes y eso no hay porque no ha  sido todavía sancionada”, insistió.

Desmintió, además, la versión de la oposición de que el Gobierno se encuentra gestionando la aceleración de un instrumento legal, porque necesita créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI).  

Diferentes sectores expresaron su rechazo a la norma y anunciaron para este 10 de octubre una marcha en La Paz, mientras que, para el día siguiente, un paro nacional. Cívicos, activistas, médicos, políticos de oposición se plegaron a las movilizaciones.   

Uno de los artículos cuestionados es el 9 que otorga facultades a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para indagar de forma a cualquier institución o persona que sea sospechosa de relaciones con el financiamiento al terrorismo.

Otro de de los artículos polémicos es el 11 sobre la exención del secreto de confidencialidad y señala que “no se podrá invocar secreto profesional, reserva o confidencialidad en todo aspecto económico, profesional u otro” cuando la UIF demande información “sin necesidad de orden fiscal, requerimiento fiscal”.

Fuente: Erbol

Noticias relacionadas

Montenegro: Élites de la economía buscan desestabilizar al Gobierno con el paro

Montenegro responsabiliza a Camacho de retroceso económico del país producto del paro indefinido

ATB Usuario

Nicolás Maduro se reunió con el expresidente de España para apoyar el diálogo con la oposición

Cristal Vergara Capo