ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Denuncian que régimen de Áñez manipuló datos estadísticos de decrecimiento económico

Denuncian que régimen de Áñez manipuló datos estadísticos de decrecimiento económico

La Paz, 8 oct 2021 (ATB Digital).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, denunció este viernes que el gobierno de facto de Jeanine Áñez manipuló los datos estadísticos de crecimiento económico “para ocultar y subestimar la profunda crisis” en la que dejó al país en 2020.

Mencionó que al asumir el gobierno en noviembre de 2020 se pudo advertir una serie de irregularidades en la producción y promoción de estadísticas relacionadas al Producto Interno Bruto (PIB), a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que se tomó la decisión de generar una evaluación de carácter independiente que permita conocer cuáles fueron los errores cometidos en 2020 que hayan afectado en la metodología de cálculo del PIB, señala un reporte de la ABI.

“En ese sentido, hemos pedido a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevar un informe para advertir las irregularidades cometidas por el gobierno de facto en la producción de estadísticas relacionadas al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Aclarar que este informe no difiere en lo absoluto a la producción nacional de estadísticas oficiales asumidas por el Gobierno nacional a partir de noviembre de 2020 hasta la fecha”, dijo la autoridad.

Este documento devela que la contracción económica oficial de Bolivia en 2020 fue del 24,63% y no del 21,68%, como lo dio a conocer en ese entonces el gobierno de Jeanine Áñez.

Por otra parte, evidencia el despido de funcionarios de carrera, responsables técnicos de la Dirección de Cuentas Nacionales (DCN) del INE y reemplazados por personal sin experiencia.

Asimismo, se pudo comprobar el uso de algunas prácticas y metodologías de medición no amparadas y respaldadas por estándares internacionales.

“Este estudio refleja con absoluta claridad que se han introducido una serie de prácticas que no contaban con la rigurosidad metodológica y estadística aplicada por parámetros internacionales. En la misma línea, la misión de la Cepal concluye que el uso de datos, cuya fuente y metodología se desconoce, son practicas totalmente inadecuadas”, aseveró Mendoza.

La autoridad acotó que el régimen de Jenine Áñez ocultó información y no tomó en cuenta a algunos sectores, como la industria manufacturera, servicios financieros, restaurantes, hoteles, pequeños y medianos empresarios, insumos de la construcción, entre otros, en los reportes estadísticos de comportamiento económico.

“Lo que ha buscado al omitir ciertos rubros y datos es ocultar información de importancia para la población, y en ese sentido se ha subestimado la caída económica durante el año 2020”, dijo.

Por su parte, el director del INE, Humberto Arandia, mencionó que el informe de la Cepal será usado por las instancias correspondientes para poder determinar responsabilidades y sancionar a los culpables.

“El INE obrará en el marco de lo que establece la normativa vigente en este tipo de escenarios y con la severidad que el caso amerita. Estamos hablando de la manipulación de cifras e indicadores económicos, lo cual implica responsabilidades que serán establecidas por las instancias correspondientes”, dijo

Acotó que el dato oficial de contracción del PIB en 24,63% ya contempla, de manera clara, el cumplimiento de estándares internacionales que han sido corroborados y avalados por la Cepal.

“Este informe señala de forma tácita que en la actualidad el INE está cumpliendo a cabalidad los estándares internacionales en la cuantificación del PIB y las cuentas nacionales como tal”, aseveró.

(ABI)

Noticias relacionadas

Video: El juicio contra Jeanine Áñez ingresa a la fase final

ATB Usuario

El Alto: Recuerdan que sólo resta dos meses para el pago de impuestos con el 10% de descuento

Video: Banco Mundial sube a 4,1% la proyección de crecimiento de la economía boliviana para 2022

ATB Usuario