ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Nuevo revés: CIDH niega medidas cautelares solicitadas por Jeanine Añez

Nuevo revés: CIDH niega medidas cautelares solicitadas por Jeanine Añez

La Paz, 8 oct 2021 (ATB Digital).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos negó la aplicación de medidas cautelares solicitada por la familia de la expresidenta Jeanine Añez, quien se encuentra recluida en el penal de Miraflores (La Paz), y pidió que el Estado continúe garantizando las condiciones dignas de detención, en cumplimiento con los estándares interamericanos mínimos en la materia.

“Al respecto, considerando lo anterior y la información aportada por ambas partes, la Comisión considera importante que el Estado continúe garantizando las condiciones dignas de detención, en cumplimiento con los estándares interamericanos mínimos en la materia. Lo anterior, proveyendo de atención y/o tratamiento médico físico y mental adecuado, especializado y continuo, ya sea dentro o fuera del centro penitenciario, buscando, en la medida de lo posible, el consenso con los médicos de confianza de la propuesta beneficiaria y su consentimiento informado. Asimismo, la Comisión considera fundamental la permanencia de aquellas medidas adoptadas para garantizar los derechos de la señora Añez, como las visitas y el acompañamiento permanente de sus familiares”, señala la carta enviada por la secretaria ejecutiva de la CIDH,  la mexicana Tania Reneaum.

La decisión del organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue comunicada a las partes, la exmandataria y el ministro de Justicia, Iván Lima.

El documento señala que “la Comisión ha exhortado a la parte solicitante a cooperar de manera positiva con el Estado en la implementación de las medidas a favor de la señora Jeanine Áñez”, afirma parte del texto.

Áñez, a través de sus abogados, solicitó el 26 de agosto medidas cautelares ante la presunta vulneración de sus derechos por parte de las autoridades de Régimen Penitenciario del país.

Acusada de sedición, terrorismo y conspiración en el caso Golpe de Estado y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, la exmandataria transitoria guarda detención preventiva desde el 15 de marzo de 2019 en la cárcel de Miraflores de La Paz. Entre el 12 y 13 de ese mes había sido detenida en Trinidad, cuando se encontraba a punto de salir del país con rumbo a Brasil, según las autoridades policiales.

Luis Guillén, abogado de Áñez, informó del trámite ante la CIDH tras haberse agotado —dijo— las instancias judiciales en Bolivia para restituir los derechos vulnerados de la expresidenta recluida desde marzo.

“Esta solicitud se ha motivado debido a las amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de la vida e integridad personal de la exmandataria de Estado. Y ante la falta de un acceso a un tratamiento médico adecuado que hasta el día de hoy no ha podido recibir para restablecer su estado de salud”, sostuvo.

Áñez llegó al poder el 12 de noviembre de 2019 tras la renuncia del presidente Evo Morales. En sendos actos en la Asamblea Legislativa se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, luego mandataria, en una reunión sin quorum ni presencia de la mayoría legislativa de los dos tercios, el Movimiento Al Socialismo (MAS). (La Razón)

Noticias relacionadas

Gobierno entrega pasajes a deportistas que representarán al país en los Juegos Suramericanos

ATB Usuario

Video: TSE gana el Premio a la Equidad de Género

ATB Usuario

Primer ministro japonés Shinzo Abe anuncia su dimisión por problemas de salud