ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La CIDH explica que el Estado ‘demostró que salvaguarda salud’ de Áñez y anuncia monitoreo

La CIDH explica que el Estado ‘demostró que salvaguarda salud’ de Áñez y anuncia monitoreo

EEUU, 11 oct 2021 (ATB Digital).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum, explicó que el Estado boliviano demostró que salvaguarda la salud de la expresidenta Jeanine Áñez, aunque anunció que se hará un “monitoreo” de la situación de Áñez que, como el resto de privadas de libertad, sufre –dijo- de problemas emocionales y psicológicos por su encierro.

De esta forma respondió, en una entrevista con la red Unitel, sobre los motivos que llevaron a rechazar la solicitud de medida cautelar planteada por Áñez bajo el argumento central de problemas de salud derivados de su hipertensión arterial, que, incluso, la llevó a atentar contra su vida.

“El Estado nos dio información suficiente para poder determinar que estaba salvaguardando su salud, algunos elementos de su salud, porque ese fue el elemento fundamental de la medida cautelar, salvaguardar su salud considerando que antes de su solicitud había incurrido en actos autolesivos para quitarse la vida”, sostuvo.

Citando la información proporcionada por el Gobierno de Luis Arce, explicó que la expresidenta tiene una observación médica constante, visita de personas de su círculo de confianza y un “permiso o condiciones especiales que le permiten ver a algún miembro de su familia cotidianamente”.

“Eso hace (condiciones en las que está recluida) que el riesgo se disminuya, que la lesión disminuya, que el impacto psicológico esté disminuido, no siempre controlado, porque como digo en general la experiencia carcelaria afecta a las personas de manera compleja, es un castigo complejo y duro para la vida”, explicó.

Reneaum recordó que los criterios de análisis de la solicitud de Áñez fueron la irreparabilidad, la gravedad y urgencia de la situación, por lo que descartó que haya un análisis del fondo del caso como la legalidad o no de la detención preventiva.

Áñez se encuentra en la cárcel desde marzo por los casos golpe de Estado y toma de la Presidencia del Senado sin cumplir las normas legales. Se le negó diferentes recursos para recuperar su libertad y acudió a la CIDH, instancia que le negó el pedido de una medida cautelar con la finalidad de defenderse en libertad.

“Vamos a seguir monitoreando las medidas que están tomando en este caso, las medidas de atención médica que están tomando y vamos a mantener en monitoreo solicitando información al Estado, todo el tiempo”, explicó.

Diferentes autoridades del Gobierno coincidieron en señalar que el pronunciamiento de la CIDH demuestra que se atiende los derechos de salud de Áñez, quien tomó el poder en noviembre de 2019 tras la dimisión del expresidente Evo Morales.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Juez rechaza por segunda vez la cesación de detención de Áñez

ATB Usuario

Ministro Del Castillo será interpelado este martes por la detención de Jeanine Áñez

ATB Usuario

Misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos verifica condiciones de Áñez

ATB Usuario