ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Eurodiputado Pineda: Los que apoyen premio Sárajov a Añez «serán cómplices de graves violaciones de DDHH»

Eurodiputado Pineda: Los que apoyen premio Sárajov a Añez «serán cómplices de graves violaciones de DDHH»

La Paz, 14 oct 2021 (ATB Digital).- Secretario del Área Internacional del Partido Comunista de España y eurodiputado de Unidas Podemos-IU del Parlamento Europeo, Manuel Pineda, advirtió este jueves que los que apoyen a Jeanine Añez al premio Sájarov “serán cómplices de graves violaciones de derechos humanos”.

Hoy se conoció que la expresidenta del régimen de facto, Jeanine Añez, está entre las tres finalistas —junto a las mujeres afganas y el opositor ruso Alexei Navalny— para recibir el premio del Europaralmento 2021.

“La extrema derecha consigue que la golpista Añez sea una de las finalistas al premio Sájarov a pesar de que la CIDH constató la cruenta represión llevada a cabo durante su mandato. Quienes apoyen esto, serán cómplices de graves violaciones de DDHH”, reprochó Pineda.

En agosto de este año, el Grupo El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó un informe que constata graves violaciones de derechos humanos en noviembre de 2019 durante el golpe de Estado y gobierno de facto de Añez.

En el informe no dudaron en calificar la represión violenta en Senkata y Sacaba como masacres en que al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país y centenares quedaron con lesiones físicas y psicológicas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos de 2019, detectó graves violaciones a los Derechos Humanos y recomendó encarar el juzgamiento de todos los responsables.

En esa oportunidad, Juan Méndez, uno de los especialistas de esa entidad internacional, sostuvo que el derecho internacional exige que, en presencia de graves violaciones a los Derechos Humanos y de actos de violencia, Bolivia debe encarar el juzgamiento de todos los responsables, en todos los niveles, y la aplicación de las sanciones que correspondan en el marco de las normas del debido proceso y del juicio justo.

El perito recordó que el informe recomienda al Estado boliviano que esos hechos no queden en la impunidad.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Bolivia triplicó la exportación de carne; China es el principal comprador

Trabajadores en salud determinaron entrar en paro de 48 horas

Fiscalía aprehende a un cuarto integrante de la Resistencia Juvenil Cochala

ATB Usuario