ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ASFI recomienda tener cuidado en el manejo de claves en operaciones y transacciones financieras

ASFI recomienda tener cuidado en el manejo de claves en operaciones y transacciones financieras

La Paz, 18 oct 2021 (ATB Digital).- El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, recomendó a los usuarios tener cuidado en la administración de claves de acceso, al realizar operaciones y transacciones en dispositivos electrónicos y digitales, para evitar afectar sus cuentas bancarias.

La autoridad rechazó “enfáticamente” un supuesto ataque o robo virtual en entidades financieras, en específico en Banco Unión S.A., y aclaró que los casos aludidos no son atribuibles a fallas o vulnerabilidades en los sistemas de información de dicha entidad, sino a situaciones de ataque a las líneas de telefonía celular de las personas afectadas, según un boletín.

“Esos casos tienen que ver también con el descuido de los usuarios en la administración de sus claves de acceso, al momento de utilizar los aplicativos instalados en sus dispositivos celulares”, apuntó. 

Puntualizó que las entidades del sistema financiero boliviano cuentan con sistemas de información que cumplen con estándares internacionales de seguridad, y cumplen con los requerimientos de la normativa regulatoria.

Además, señaló que se trata de eventos “aislados”, pues el sistema financiero administra más de 13 millones de cuentas de depósitos, por lo que, de haber alguna posibilidad de ataque directo a las cuentas bancarias, sin duda que habría una enorme cantidad de afectados, hecho que no ocurre en lo más absoluto.

En ese sentido, alertó a los clientes de entidades financieras, tener mucho cuidado en la administración de su información personalizada y, sobre todo, en el manejo de sus claves de acceso en ocasión de utilizar dispositivos electrónicos y digitales para realizar sus operaciones financieras.

Reiteró no dejarse sorprender con mensajes “mal intencionados” transmitidos por redes sociales, que especulan sobre una posible vulnerabilidad de los sistemas de información de las entidades bancarias, incitando a su vez a retirar sus ahorros. 

“Dichos mensajes son falsos y absolutamente irresponsables (…) solo pretenden jugar con la sensibilidad de las personas y provocarles desconfianza y temor”, señaló.

“El sistema financiero es confiable y seguro y goza de solidez y estabilidad (…). La ASFI realiza permanente supervisión y control a la administración de las cuentas de depósitos de los ciudadanos, y a todas las operaciones y actividades que realizan las entidades financieras, por lo que la población puede estar tranquila y confiar en el sistema financiero boliviano”, añadió. (ABI)

Noticias relacionadas

Sucre vive la feria de servicios financieros “Para el Vivir Bien” con la participación de más de 30 entidades

ATB Usuario

Entidades financieras retenían dólares de las remesas a Bolivia en el exterior

ATB Usuario

ASFI: Las cifras del sistema financiero reflejan la fortaleza de nuestra moneda