ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba marchan desde Caracollo en demanda de justicia

Familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba marchan desde Caracollo en demanda de justicia

Oruro, 19 oct 2021 (ATB Digital).- La jornada de este martes, los familiares y las víctimas de Senkata y Sacaba iniciaron una  marcha desde Caracollo, Oruro, rumbo a la ciudad de La Paz. Exigen justicia por los hechos de violencia y las muertes ocasionadas en el régimen de Jeanine Áñez en el 2019.

“Hoy se unen (las víctimas), Sacaba y Senkata, en una sola voz para pedir justicia”, indicó Marisol Rodríguez, una de las representantes de las víctimas de Senkata, mientras iniciaba su caminata en la carretera Oruro – La Paz.

En contacto con la estatal Bolivia TV, Rodríguez indicó que los marchistas tienen la firme decisión de llegar hasta La Paz para exigir justicia, pero por las secuelas que les dejaron los hechos violentos de 2019 avanzarán de acuerdo a sus condiciones.

“Pedimos una aceleración de los procesos contra los militares, contra los ministros que en su momento estaban en el Gobierno, también la señora Áñez; tiene que haber justicia para los hermanos caídos, heridos y también torturados del 2019”, exigió la representante.

Nancy, quien perdió a su hermano el 19 de noviembre en Senkata, aseveró que la marcha se concretó con el único objetivo de exigir los procesos contra los autores de las masacres.

“Nuestro pedido es justicia (…) pero hasta ahora no hay nada, queremos que se avance, nosotros hemos sufrido”, afirmó.

Más de un centenar de personas participan de esta marcha que pide cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), equipo que propuso lograr una indagación de los hechos violentos del 2019 en base a los estándares internacionales.

En agosto, el GIEI presentó los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos tras el golpe de Estado y concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de ese año en Senkata, El Alto, existió, durante el régimen de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019. (ABI)

Noticias relacionadas

Video: Exigen la inclusión de Oscar Ortiz en el caso Golpe de Estado

ATB Usuario

Video: Padre de Juan José Dorado exige prueba de ADN al cuerpo hallado en Paraguay

ATB Usuario

River y Flamengo arriban a Lima para disputar la final de la Copa Libertadores