ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El Legislativo abroga decreto de amnistía e indulto para procesados en el gobierno de Áñez

El Legislativo abroga decreto de amnistía e indulto para procesados en el gobierno de Áñez

La Paz, 21 oct 2021 (ATB Digital).- La Asamblea Legislativa Plurinacional anuló este jueves el decreto presidencial de amnistía e indulto aprobado por el gobierno de Luis Arce en favor de los procesados en la gestión de Jeanine Áñez, en cumplimiento del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo.

El senador del MAS Adolfo Flores explicó que con la abrogación de la norma aprobada en febrero de 2021 se cumple una de las recomendaciones de los expertos que investigaron la violencia y muerte de 2019.

“Hemos tomado la decisión de abrogar el decreto y expresar que ese decreto tenía el perdón de penas de sentenciados y por el camino político los perseguidos políticos. Entendemos que solo han sido beneficiados los que tienen sentencia”, sostuvo.

El decreto de febrero establece que serán beneficiadas las “personas que fueron procesadas penalmente durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

El GIEI advirtió que esa norma debe ser anulada porque solo cuestiona el procedimiento y puede llegar a beneficiar a quienes fueron parte de la violencia y muerte de noviembre de 2019, en el gobierno de la expresidenta Áñez.

(La Razón)

Noticias relacionadas

El Gobierno lamenta la clausura del año escolar y asegura que se hizo para precautelar la salud

6 informes internacionales denuncian a Áñez por masacres, torturas y ejecuciones extrajudiciales

Lorgia Fuentes denuncia rechazo a su acusación por vejaciones durante el régimen, por lo que acudirá a instancias internacionales