ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Remueven al director de Chonchocoro para garantizar transparencia en la investigación de la muerte de Cristofer

Remueven al director de Chonchocoro para garantizar transparencia en la investigación de la muerte de Cristofer

La Paz, 22 oct 2021 (ATB Digital).- El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Marco Antonio Gutiérrez, informó este viernes que el coronel Miguel Ángel Zambrana fue removido de su cargo como Director del centro penitenciario de Chonchocoro, además del repliegue del Jefe de Seguridad del recinto, con el objetivo de garantizar que la investigación por la muerte del privado de libertad Cristofer (27) sea transparente y objetiva.

“Estas dos personas ya están siendo replegadas a la dirección nacional, justamente para que esta investigación sea transparente y objetiva, esto no significa que estas dos personas estén involucradas en este hecho. Las investigaciones de la instancia correspondiente determinarán   quiénes son los responsables y el grado de responsabilidad”, aseveró Gutiérrez en conferencia de prensa.

Gutiérrez informó que estos cambios se realizan para garantizar una investigación transparente. Aseveró que las pesquisas que realicen el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) determinarán a los implicados en la muerte del privado de libertad y si existe algún grado de responsabilidad de los funcionarios policiales. Ahora, el nuevo director del centro penitenciario de Chonchocoro es el coronel Jhonny Alarcón.

Por su parte, el director general del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó que ya tienen a cuatro personas identificadas en este hecho, las mismas que fueron separadas del resto de la población carcelaria. Aseveró que el Régimen Penitenciario coadyuvará con las investigaciones para encontrar a los autores materiales e intelectuales.

Acotó que los internos identificaron a otro presunto implicado, quien en pasadas horas fue golpeado y que ahora será investigado.

“Un privado de libertad ha recibido golpes porque lo relacionan con que hubiese tenido alguna participación en la muerte del privado de libertad”, explicó.

El 18 de octubre, reportaron la muerte de Cristofer Q. P. en Chonchocoro. Según el reporte preliminar, el recluso fue hallado sin vida en su celda y con signos de violencia física, lo que llegó a conmocionar a la población privada de libertad y a autoridades del centro penitenciario.

Cristofer fue recluido en el penal por el delito de robo agravado y estaba por recobrar su libertad mediante medidas sustitutivas. Su familia exige que se encuentre a los responsables del asesinato del joven.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Piden a Iván Arias que se someta a una investigación tras denuncia de supuesto tráfico de influencias

Régimen Penitenciario reporta que Jeanine Áñez amaneció estable tras recibir medicación

Prevén auditoría al caso de feminicida liberado bajo fianza que después fugó