ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Argentina reafirma su derecho sobre las Islas Malvinas en la ONU

Argentina reafirma su derecho sobre las Islas Malvinas en la ONU

Nueva York, EEUU, 23 de octubre del 2021 (ATB Digital).- Argentina reafirmó hoy en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas sus derechos sobre las Islas Malvinas, territorio usurpado por el Reino Unido, lo que desembocó en una guerra entre ambos países en 1982.

En el inicio del Debate General de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la ONU, la representante permanente de esta nación austral, la embajadora María del Carmen Squeff, reiteró la posición argentina sobre el tema y la contribución a la descolonización del territorio conforme lo dispuesto por la Asamblea, precisó en una nota la Cancillería.

En la primera jornada del debate, en el que participan los 193 Estados miembros de la Organización, Argentina recibió el respaldo de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Sistema de la Integración Centroamericano, así como de México y Ecuador, en capacidad nacional.

Squeff advirtió que el Reino Unido continúa desarrollando actividades unilaterales contrarias a la Resolución 31/49 de la Asamblea General, que incluyen la exploración y explotación ilegal de recursos renovables y no renovables en el área en disputa y una presencia militar desproporcionada en el Atlántico Sur, denunciadas por su país.

Falta voluntad para abrir el diálogo

Reino Unido y Argentina mantienen una disputa que desembocó en un conflicto armado, con un saldo de 650 combatientes argentinos y 255 soldados ingleses muertos.

En múltiples ocasiones esta nación ha llamado al Reino Unido a reanudar las conversaciones para avanzar en la negociación de la solución pacífica y duradera de la controversia.

Argentina agradeció a los miembros de la comunidad internacional que se han pronunciado por los derechos soberanos sobre el territorio austral.