ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Concentración de gases efecto invernadero creció más en 2020 pese al confinamiento por COVID-19

Concentración de gases efecto invernadero creció más en 2020 pese al confinamiento por COVID-19

Suiza, 25 oct 2021 (ATB Digital).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer este lunes que la abundancia de gases de efecto invernadero, que retienen el calor en la atmósfera, alcanzó una nueva cifra récord durante 2020.

“La ralentización económica causada por el COVID-19 no tuvo ningún efecto evidente en los niveles atmosféricos de los gases de efecto invernadero ni en sus tasas de aumento, aunque sí se produjo un descenso transitorio de las nuevas emisiones”, se lee en un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El último Boletín de la Organización Meteorológica Mundial indica que se registró una tasa de crecimiento anual por encima de la media que se promedió entre los años 2011 y 2020.

La concentración de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más importante, alcanzó en 2020 las 413,2 partes por millón (ppm) y se sitúa por encima del 149% sobre los niveles preindustriales.

“La cantidad de CO2 en la atmósfera superó el hito de las 400 ppm en 2015. Y solo cinco años después, rebasamos las 413 ppm. Esto no es una mera fórmula química y unas cuantas cifras en un gráfico. Conlleva repercusiones negativas de primer orden para nuestra vida cotidiana y nuestro bienestar, para el estado de nuestro planeta y para el futuro de nuestros hijos y nietos”, afirmó el secretario general de la Organización, el profesor Petteri Taalas.

La organización internacional advierte que, de no detenerse las emisiones, la temperatura mundial seguirá subiendo. El dióxido de carbono es un gas que se caracteriza por su larga duración y, por tanto, el nivel de temperatura persistirá durante varias décadas.

Fuente: ABI