ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

El arte boliviano sobre lo indígena se expone en el MNA

El arte boliviano sobre lo indígena se expone en el MNA

La Paz, 26 oct 2021 (ATB  Digital).- Iván Castellón prepara su primera gran exposición como director del Museo Nacional de Arte (MNA) con la muestra bienal “Miradas Indígena Originaria Campesinas” en la que a través de un centenar de obras y abarcando más de 4 mil años de historia enseñará la histórica relación entre el arte y la pluralidad y variedad de pueblos y etnias que conforman al país.

La exhibición se inaugurará el próximo jueves 28 de octubre en el repositorio nacional instalado en La Paz. Para la era prehispánica, cuenta Castellón, se han replicado en fotografías de grandes dimensiones las imágenes pictográficas que los ancestros dejaron en paredes, láminas de arcilla o rocas, pero también se contará con objetos originales como kerus o textiles.

Después, siguiendo una línea cronológica, se enseñan piezas coloniales, en las que sobresale “La Virgen del Cerro”, famosa pintura, cima del sincretismo y uno de los mayores tesoros del MNA. “Una representación icónica de lo que en algún momento se llamó mestizaje, como el concepto está bastante vilipendiado apelamos al concepto de interculturalidad”, apunta el director que asumió en enero de este año sobre la pintura que armónicamente hace convivir una posición pictórica evangelizadora y elementos del imaginario mítico andino, reproducido a través de las manos indias que la elaboraron.

Ya en las producciones referidas al periodo republicano, Castellón indicó que no existen obras pertinentes como tal, pero en ese periodo (a fines del siglo XIX y principios del XX) se realizaron grandes descubrimientos arqueológicos en todo el continente que avivaron una mirada introspectiva. Así en la década de los 20s y 30s del siglo pasado nace el indigenismo a la cabeza del potosino Cecilio Guzmán de Rojas y otros como David Crespo Gastelú. De manera paralela, se generó una vertiente crítica que es la del indianismo, fundado por Carlos Salazar y que se desarrolló en la escuela de Warisata. De esta segunda corriente se podrán ver trabajos de Genaro Ibañez o Alejandro Mario Yllanes.

“Si Guzmán de Rojas pintaba a los indios de forma romántica, el indianismo los muestra en su situación de explotados, como pongos y víctimas de la expropiación de las tierras; es una incursión en la agenda política del indio”, explicó Castellón.

Así mismo la exposición contará con reproducciones de Miguel Alandia Pantoja, Walter Solón Romero y obras de Gil Imaná, Lorgio Vaca y otros artistas sociales de la Generación del 52; sin embargo, igual se incluyen los de la corriente contraria, los abstractos (María Luisa Pacheco, Alfonso La Placa) porque “enseñan la vertiente telúrica del paisaje andino”.

Finalmente, entre los contemporáneos se podrá disfrutar de obras de Raúl Lara, Gíldaro Antezana, Mario Conde o Mamani Mamani. (Opinión)

Noticias relacionadas

Movimiento indígena presenta plan para gobierno de Lula

ATB Usuario

Revelan que propuesta cruceña excluye a pueblos indígenas de la actualización cartográfica

ATB Usuario