ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

En 1999, juez obligó a una niña de 11 años a continuar su embarazo, el bebé murió antes de cumplir 1 año

En 1999

Santa Cruz, 27 oct 2021 (ATB Digital).- Hace  22 años, el 6 de julio de  1999, la periodista Beybi Vaca publicaba en un diario cruceño que una juez decidiría  sobre el aborto legal de una niña, también de 11 años, que fue violada por su padrastro, el hecho, al igual que el de la niña de Yapacaní estremeció al país y generó el mismo debate y al igual que lo ocurrido en la clínica Percy Boland,  la niña fue obligada a continuar con su embarazo, el bebé nació, pero murió antes de cumplir un año y este hecho como todos los demás quedó en el olvido.

Según la sentencia afirmaba si la menor estaba en condiciones psicológicas y fisiológicas puede continuar con el embarazo, pese a que se hizo una encuesta y el 56 % de las personas estaba de acuerdo con practicar la interrupción.

El hecho ocurrió en Santa Cruz, en el Barrio Nueva Esperanza. Según la nota publicada, el juzgado de la menor debía aprobar o negar la petición de la defensoría de la niñez y adolescencia para la interrupción de embarazo de una niña violada por su padrastro. Según la sentencia afirmaba que la menor estaba en condiciones psicológicas y fisiológicas para continuar con su embarazo.

En ese entonces, según el informe de la junta médica, la maternidad concluyó que la niña estaba físicamente apta para sobrellevar un embarazo, sin embargo la niña sufría trastornos psicológicos   pues los padres prepararon un aborto clandestino diciéndole que tenía un tumor en el estómago, luego se enteró de que estaba embaraza y luego la obligaría  a dar a luz.

El caso llegó al Juzgado y la entonces juez, Gaby Suárez, dijo que “si los médicos aseguran que la niña no corre peligro y puede superar el trauma de abuso sexual mediante una terapia no habrá necesidad de recurrir a un aborto. La solución sería llevar al bebe a un albergue y darlo en adopción”.

Y pese a que incluso la iglesia consideró, pese a estar en favor de la vida, considerar el tema con el Obispo, por las condiciones y la situación de la niña, al final, la niña tuvo a su bebé quien falleció antes de cumplir un año, así lo informó la periodista que escribió la nota a través de un post:

“En 1999, niña de 11 años, violada x su padrastro, fue obligada por una jueza del Menor a seguir con un embarazo. El bebé murió antes de cumplir un año. Dos décadas después, las autoridades de este pueblo siguen en la caverna, desconociendo y violando Derechos Humanos #Bolivia”, dice 

En Bolivia, el 28 de agosto de 1998 un año antes a este caso en específico se realizó por primera vez en el país una interrupción legal de un embarazo a una niña de 14 años violada por su padre.

Ayer la niña de 11 años encinta, producto de una violación por su abuelastro, en Yapacaní recibió la tarde de este martes el alta médica. Ella continuará sola con su embarazo en un centro de acogida de la iglesia católica hasta el nacimiento de su bebé. El jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) lamenta la revictimización de la niña y afirma que le ofrecieron promesas para desistir de un aborto legal, incluso reveló que la madre recibirá Bs 2.000 con tal de cuidar el embarazo de la pequeña.

Fuente: Urgente.bo

Noticias relacionadas

La boliviana novia de Paul Pogba, está embarazada

Las feministas quieren avances concretos en América Latina

Abandonó a su bebé y la encontraron ebria mientras se autolesionaba

ATB Usuario