ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La ASP-B prevé mover más de 115.000 t de carga por el puerto de Ilo hasta fin de año

La ASP-B prevé mover más de 115.000 t de carga por el puerto de Ilo hasta fin de año

La Paz, 27 oct 2021 (ATB Digital).- El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, proyectó que hasta fin de año Bolivia moverá por el puerto peruano de Ilo más de 115.000 toneladas de carga, lo que beneficiará al comercio exterior boliviano.

“Este año, en la gestión del presidente Luis Arce, ha incrementado la carga, esperamos que hasta fin de año sobrepasemos las 100.000 toneladas, está proyectado ya con los tres barcos que van a atracar en el puerto (de Ilo) ya programados, estamos hablando de más de 115.000 (mover hasta fin de año)”, dijo el funcionario a la red Patria nueva.

Datos de la ASP-B señalan que por Ilo se movilizaron 63.594 toneladas de carga entre enero y septiembre de este año, mientras que en el mismo periodo del año pasado se despacharon 20.729 toneladas, es decir, un crecimiento de 207%.

Recordó que el pasado fin de semana se realizó una inspección in situ al puerto de Ilo, donde se verificó que la Empresa Nacional de Puertos (Eanpu) de Perú realiza inversiones para mejorar las condiciones del atracadero con el objetivo de incrementar el movimiento de carga boliviana, además de mejorar las tarifas.

Explicó que las inversiones del gobierno peruano tienen la finalidad de habilitar una zona de silos para la carga a granel, espacios para los contenedores y permitan mejorar el manejo y el ingreso de los contenedores.

“Otros aspectos tienen que ver con descuentos tarifarios y atención inclusive en un trans center para nuestros hermanos transportistas donde puedan tener hospedaje, garaje con alta seguridad y obviamente con todos los servicios básicos”.

También recordó que junio se firmó un acuerdo tarifario entre la ASP-B y Enapu de un descuento del 30% en tarifas para la carga boliviana. Además de dar 120 días de almacenamiento libre sin ningún tipo de costos y la habilitación de varios espacios.

Justiniano dijo que uno de los compromisos de la estatal peruana es construir un rompe olas en el puerto de Ilo para facilitar la llegada de carga boliviana.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Tres mineros mueren por gas en Potosí

Claudia Cuarite

Son cuatro los aprehendidos por el asesinato de un joven en El Alto

Claudia Cuarite

Senamhi pronostica más lluvias y desborde de ríos en el país

ATB Usuario