ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Gobierno repudia intromisión de la Iglesia Católica que instó a una menor de 11 años a continuar con su embarazo

Gobierno repudia intromisión de la Iglesia Católica que instó a una menor de 11 años a continuar con su embarazo

La Paz, 29 oct 2021 (ATB Digital).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, condenó este viernes la intromisión de la Iglesia Católica que impidió que una menor de 11 años pueda interrumpir un embarazo producto de una violación y que se la esté obligando a continuar con la gestión atentando contra su salud.

Añadió que se presentó una denuncia al Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz para pedir la protección de los derechos de la niña y que se sancione a terceras personas ajenas a la familia que vulneraron sus derechos.

“No es posible que terceras personas, ajenas al entorno familiar de esta pequeña a la que se han vulnerado muchísimos derechos, hayan ingresado al hospital (…), de acuerdo a información, a hacer una especie de reflexión a la niña de contenido altamente religioso, regalándole rosarios, regalándole vírgenes, dando explicaciones que por supuesto no corresponden desde ninguna perspectiva a una menor de edad (…). Esto no solamente es indignante, sino que vulnera una serie de derechos de una menor”, indicó la ministra en conferencia de prensa.

Prada aclaró que se solicitó también la sanción a servidoras y servidores públicos, y terceros, por acciones y omisiones que vulneraron los derechos de la menor de 11 años y que no cumplieron con la protección integral, conforme al interés mayor de la víctima, permitiendo el ingreso de personas ajenas al entorno de la niña al Hospital de la Mujer Percy Boland para instarla y obligarla a continuar con el embarazo con discursos que “romantizan la violación”.

“¡Las niñas son niñas, no madres! Como Gobierno nacional, desde el Ministerio de Salud, desde el Ministerio de Justicia, desde el primer momento activamos una serie de acciones para precautelar lo derechos de la niña (…). A través del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se interpuso una denuncia ante el Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz para pedir la protección de los derechos de la niña, se ha solicitado que se sancione a los servidores públicos y personas por acciones y omisiones que han vulnerado los derechos humanos y la protección integral conforme al interés superior de la niña víctima”, expresó la ministra.

Prada afirmó que el Estado boliviano respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales; sin embargo, aclaró que es independiente y que Bolivia es un Estado Laico, por lo que condenó la intromisión de organizaciones religiosas que intervinieron en el hospital cruceño, vulnerando los derechos de la niña.

“No es posible que se haya vulnerado los derechos a la privacidad, a la confidencialidad, al resguardo de la identidad de la niña por terceras personas ajenas al entorno familiar, eso es algo no puede quedar sin investigaciones como lo hemos señalado y sin las sanciones correspondientes”, expresó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Megaoperativo contra el dengue en Santa Cruz detecta 540 casos sospechosos

Cristal Vergara Capo

El Gobierno desplazará más de 16.000 policías a nivel nacional para preservar la seguridad ciudadana y evitar excesos durante las fiestas de Carnaval

ATB Usuario

El Concurso “Composición del Himno y la Canción Juvenil del Bicentenario“ ya tiene a sus finalistas

Claudia Cuarite