ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaUncategorized

El Gobierno inauguró el Área de Control Integrado de la Administración Aduanera Fronteriza en Pisiga

Bolivia inaugura Área de Control Integrado en la Administración Aduana en Pisiga

La Paz, 1 de feb 2024 (ATB Digital).- El Gobierno inauguró este jueves el Área de Control Integrado de la Administración Aduana Frontera Pisiga, con el fin de facilitar, agilizar y reducir los tiempos de nacionalización de mercancías que ingresan desde ultramar hacia Bolivia.

La inauguración de esta área fronteriza tuvo una inversión de Bs 19.876.079 y contó con la participación del presidente Luis Arce, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

El paso fronterizo fue creado mediante Ley 159 de 12 de enero de 1962 en el departamento de Oruro, ubicado a una distancia de 234 km de la capital y a 236 km de Iquique, Chile.

La Administración de Aduana Frontera Pisiga inició sus operaciones en 1993, de manera precaria sobre un terreno donado por Prefectura de Oruro, desde entonces la falta de infraestructura adecuada para el control fronterizo ha ocasionado congestionamiento, aglomeración y demora en la atención a transportistas, viajeros tanto en buses como vehículos particulares y operadores de comercio exterior.

En junio de 2022 se inicia la construcción de la nueva infraestructura para el Área de Control Integrado Pisiga (Bolivia)-Colchane (Chile), en una superficie de más de una hectárea.

La moderna infraestructura consta de áreas específicas para el pesaje y parqueo de medios y unidades de transporte de carga, oficinas para las entidades de control bolivianas y chilenas y espacios adecuados para la tramitación por los operadores de comercio exterior.

Infraestructura

Para optimizar el control de medios de transporte y mercancías, el Área de Control Integrado cuenta con dos básculas camioneras de medición precisa conectadas al sistema aduanero SUMA, para un mejor control de la información declarada en los manifiestos de carga y declaraciones de importación.

Adicionalmente, tiene escáneres de medios de transporte para el control no intrusivo, además del sistema de cámaras ANPR que capturan las placas o patentes para la obtención de imágenes y videos de la carga que ingresa por la aduana de frontera para su corroboración y control en aduana de destino.

Este proyecto beneficiará a 924 operadores de comercio exterior, 795 transportistas y 83 servidores públicos de la Aduana Nacional, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Dirección General de Migración (Digemig), Policía Nacional, Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) y de la Almacenera Boliviana SA, así como también funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile PDI y del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

10 DE MARZO

Claudia Cuarite

ANH distribuye más de 20 MM de litros de diésel y gasolina para asegurar abastecimiento nacional

Paola Ticona

El trágico origen del Día de San Valentín: el sacerdote que fue asesinado por bendecir matrimonios

ATB Usuario