ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

CIDH urge al Estado boliviano cumplir con obligación de protección a niñas y adolescentes de la violencia sexual

CIDH urge al Estado boliviano cumplir con obligación de protección a niñas y adolescentes de la violencia sexual

La Paz, 2 nov 2021 (ATB Digital).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió, este martes, al Estado de Bolivia a proteger a las niñas y a las adolescentes de la violencia sexual y el embarazo forzado, así como garantizar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos tomando en cuenta la situación particular de vulnerabilidad que enfrentan por razones de género y edad.

“La violencia sexual contra niñas y adolescentes constituye no solo un tipo particular de agresión basado en género, sino una forma de discriminación que impide el goce de otros derechos humanos, que puede afectar por completo su proyecto de vida. La Comisión observa que el embarazo de niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual pone en riesgo su vida, salud física y mental, y afecta su autonomía integral”, dice un comunicado divulgado por la institución.

De acuerdo a la CIDH, Bolivia registra una de las tasas más altas de embarazo adolescente en la región que, según el Fondo de Población de Naciones Unidad, es de 88 por cada 100 habitantes entre 15 y 19 años, en tanto que el promedio regional es de 70.

«Por su parte, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (de Bolivia), entre enero y julio de 2021 se registraron 22.221 embarazos de adolescentes, con una proyección de aumento para el segundo semestre del año», recordó la entidad.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, anunció el 27 de octubre el envió de una solicitud a la CIDH de medidas cautelares a favor de la niña de 11 años con embarazo forzado «para que el Estado asuma medias de protección y salvaguarda en favor de la niña», en medio de la intervención de la Iglesia para evitar la interrupción de la gestación.

«En particular, quienes son víctimas de violencia sexual deben acceder pronta y oportunamente a los servicios de salud, y a toda la información científica para que?tanto ellas como sus familias puedan tomar las decisiones y dar el consentimiento sobre cualquier procedimiento», dijo la CIDH.

La entidad destacó que el Estado debe además garantizar la confidencialidad y privacidad, «blindándolas de cualquier tipo de opiniones y o información no científica por parte de personas que se desempeñan como funcionarias de instituciones públicas y/o de terceros que pueda interferir en sus decisiones».

En el comunicado, la CIDH recordó que Bolivia cuenta con un marco normativo de protección a las niñas y las adolescentes que son víctimas de violencia sexual y embarazo forzado, que debe implementarse atendiendo de forma estricta el interés superior, «entendiendo que la negación de la interrupción voluntaria segura y oportuna del embarazo en determinadas circunstancias puede constituir una vulneración a sus derechos fundamentales, en especial, los derechos a la vida, integridad personal, salud y, en general, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y?discriminación».

«Lo anterior resulta especialmente relevante en el contexto de Bolivia, donde según información recibida, una de cada tres niñas sufre alguna forma de violencia sexual antes de los 18 años; y según los datos de la Fiscalía especializada en delitos de género y juvenil se reportaron 561 casos de violación contra niñas, niños y adolescentes, hasta abril de 2021», apuntó.

La CIDH consideró fundamental que los Estados desarrollen políticas y programas que faciliten el acceso a una educación sexual de «calidad adaptada a la edad y a servicios de salud sexual y reproductiva accesibles, garantizando su participación y el acceso a la información».

«En particular, insta al Estado de Bolivia a desempeñar su mayor esfuerzo para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, fortaleciendo las instancias de la ruta de atención oportuna y adecuada y garantizando el acceso oportuno y adecuado a los servicios de salud e información, en cumplimiento de su normativa interna y los tratados internacionales».??

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Bolivia disputará un compromiso amistoso este viernes ante Chile en Rancagua

ATB Usuario

Rolando Careaga se coronó campeón de la categoría CO2, en el Rally Trans Itapúa, de Paraguay

ATB Usuario

Oruro se declara en desastre departamental por la sequía

Claudia Cuarite