ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente Arce retorna a Bolivia tras su participación en el COP26

Presidente Arce retorna a Bolivia tras su participación en el COP26

La Paz, 3 nov 2021 (ATB Digital).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, retornó este miércoles al país luego de su participación en la 26 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizó en Glasgow, Reino Unido.

El jefe de Estado partió en el avión presidencial al final de la tarde con la comitiva oficial que le acompañó en sus actividades.

De manera previa a su retorno, el mandatario estuvo en la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde destacó las cualidades del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

El jefe de Estado es exalumno de esa universidad. Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc. in Economics) luego de estudiar entre 1996 y 1997.

Durante su presentación en la COP26, el mandatario resumió tres planteamientos referidos a maximizar los esfuerzos para limitar a 1,5 °C el calentamiento global; la incorporación de mecanismos alternativos al de mercado para acceder a financiamiento de países desarrollados; y lograr un financiamiento “oportuno” para países en desarrollo que permitan combatir los efectos del cambio climático.

Respecto a los esfuerzos para limitar a 1,5 °C la temperatura global, dijo que los países desarrollados plantearon esa meta para 2050, lo cual “no es viable para la humanidad y representa un enorme riesgo para todos y todas”.

“También hemos incorporado un mecanismo alternativo al de mercado para que fluya el financiamiento hacia los países en desarrollo. En el caso boliviano, no creemos en los instrumentos de mercado que han planteado los países desarrollados como alternativas para que fluyan los 100.000 millones de dólares que hasta ahora no se ha conocido que hayan desembolsado los países desarrollados para poder cubrir y llegar a las metas del Acuerdo de París”, acotó.

Sobre el punto, señaló que el Estado Plurinacional incorporó mecanismos alternativos “que no sean de mercado” y que se constituyan en ayuda directa para los países en desarrollo, para encarar los problemas de la crisis climática.

“Finalmente, el tema del financiamiento, respetando las pérdidas que se ha tenido ya en los países en desarrollo, haciendo sostenible su manejo, su resiliencia con lo que está ocurriendo con el cambio climático en muchos países y la crisis climática que estamos enfrentando varios de los países en desarrollo”, dijo.

Explicó que el financiamiento también se refiere a transferencia tecnológica a los países, para reducir las emisiones de carbono en el planeta.

“Ha sido interesante ver cómo los países desarrollados tratan de mostrarse como los grandes luchadores por la defensa de lo que ellos llaman el cambio climático; nosotros hemos enfatizado que se trata de una crisis climática porque está siendo incontrolable y esto es muy perjudicial para toda la humanidad”, comentó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Arce clausura Congreso Empresarial 2020 en Cochabamba y anuncia polos de desarrollo y estrategias de crecimiento

Presidente y titular de la COP26 acuerdan trabajo para resultados ambiciosos y balanceados en conferencia sobre el cambio climático

Argentina está entre los 10 países del mundo con mayor desarrollo en biotecnología

Cristal Vergara Capo