ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud: Cinco departamentos reportan más del 50% de ejecución de recursos del SUS

Salud: Cinco departamentos reportan más del 50% de ejecución de recursos del SUS

La Paz, 3 nov 2021 (ATB Digital).- Al 25 de octubre de este año, cinco departamentos del país reportan más del 50% de ejecución de recursos, otorgados por el Gobierno nacional, para el funcionamiento del Sistema Único de Salud (SUS).

Según un informe del Viceministerio de Seguros de Salud y Gestión del SUS, para el funcionamiento de ese tipo de seguro, Tarija ejecutó el 71% de Bs 25,3 millones otorgados; Oruro, el 65% de Bs 30,8 millones; Potosí, el 58% de Bs 19,6 millones; Santa Cruz, el 57% de Bs 136,7 millones; y Chuquisaca, el 54% de Bs 52,5 millones.

Por otra parte, los departamentos que ejecutaron menos del 50% de los recursos otorgados para el funcionamiento del SUS, son La Paz, con el 46% de Bs 90,7 millones asignados; Beni, el 40% de Bs 17,4 millones; y Cochabamba, el 29% de Bs 94,6 millones.

Para poner en marcha ese tipo de seguro, el Gobierno nacional desembolsó este año para Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz y Beni, más de Bs 468,1 millones, de los cuales sólo fue ejecutado el 50% hasta el 25 de octubre.

Los recursos fueron desembolsados a las gobernaciones de cada departamento en abril, junio y octubre para un total de 31 hospitales donde atiende el SUS, de acuerdo con los datos del mencionado informe.

Algunos de los nosocomios en los que funciona este tipo de seguro son el Instituto de Gastroenterología “Boliviano Japonés” en Chuquisaca, el Hospital del Norte en La Paz, el Materno Infantil “Germán Urquidi” en Cochabamba, el Hospital Regional “San Juan de Dios” en Tarija, entre otros.

En febrero de 2019, el expresidente Evo Morales promulgó la Ley del Sistema Único de Salud en todo el territorio boliviano para proteger a aquellos ciudadanos que no gocen de un seguro de salud.

Los establecimientos de primer nivel (centros de salud, puestos, centro integral) se constituyen en la puerta de ingreso al SUS. De acuerdo al problema que el paciente presente, el médico decide transferirlo a un establecimiento de mayor complejidad, como los hospitales de segundo o tercer nivel, según datos oficiales. (ABI)

Noticias relacionadas

Confederación de Médicos de Bolivia marcha en defensa del SUS y su inmediata implementación

Ministerio de Salud habilita registro de migrantes de cuatro grupos sociales en el Sistema Único de Salud

Ley del SUS es sancionada en el Senado y enviada al Ejecutivo para su promulgación