ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Envían a la cárcel del El Abra al feminicida de Mabel

Envían a la cárcel del El Abra al feminicida de Mabel

Cochabamba, 6 nov 2021 (ATB Digital).- Ángel, un comerciante de vidrios de parabrisas, fue enviado a la cárcel de El Abra, con detención preventiva, tras ser imputado formalmente por el feminicidio de Mabel Choque Mallón, ocurrido la madrugada del 4 de noviembre de 2021.

El hecho sucedió al interior de un domicilio en la zona Jaihuayco, zona sur de la ciudad. Los dos pequeños hijos de 10 y 7 años fueron testigos de la muerte de la mamá. Después de un examen médico forense se detalló que las heridas las produjo su pareja, que la apuñaló en horas de la madrugada, con quien la víctima habría protagonizado una discusión por un problema de celos.

“Estaba luchando por sus dos hijitos, porque ese maldito cuando se le daba la gana se perdía días, ni siquiera se acordaba si sus hijos tenían qué comer, cuando le daba la gana retornaba a pegarle a mi hija, siempre la ultrajaba, tenían sus antecedentes en Coña Coña, pero ya nada me avisaba mi hija hasta que me la ha matado”, contó, afligida, la madre de Mabel Rosa, Elena Mallon.

Los abogados del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Dayana Sevilla y Marcelo Sánchez, informaron que el Juzgado de Instrucción Cautelar de la EPI Sur resolvió ordenar la detención preventiva de Ángel E.L. en el penal El Abra, por el lapso de seis meses, mientras se profundizan las investigaciones para llevar a juicio al imputado.

“Se configuraron los riesgos procesales previstos en los artículos 235 numeral 2 y 234 numeral 7”, detallaron los defensores de la familia.

Mabel Choque Mallón, de 30 años, perdió la vida el 4 de noviembre tras ser apuñalada con un cuchillo de cocina en el pecho, en su hogar del barrio de Jaihuayco, en Cochabamba.

Su concubino fue aprehendido como el único sospechoso del feminicidio y, aunque él insistió en que la madre de sus dos hijos se hirió a sí misma, la autopsia reveló que la herida fue infligida por otra persona.

La familia de la víctima solicitó el apoyo legal del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres y los abogados del bufete ya se hicieron cargo del caso. El crimen ocurrió a la 1:30 de la madrugada de hoy, 4 de noviembre de 2021. Anoche, la pareja había salido a compartir bebidas alcohólicas con un amigo. Al retornar a su hogar, en el barrio de Jaihuayco, discutieron por celos. Según la hipótesis del fiscal Edson Orellana, el imputado Ángel E.L., tomó un cuchillo de la cocina y apuñaló a Mabel en el pecho.

El hombre salió a avisarle a un vecino que su pareja se había apuñalado a sí misma y el inquilino llamó a la Policía. Ángel llamó a su suegra. “Me llamó de madrugada y me dijo que mi hija se había matado con un cuchillo, que ella se había acuchillado, a mí se me cayó el mundo, no podía creer”, declaró Elena Mallón, la madre de Mabel.

Sin embargo, cuando llegó a la casa de su hija, su cuerpo ya estaba muy frío, lo que le hizo pensar que había fallecido horas antes de que su yerno la llamara. La familia asegura que ya en otras ocasiones, Mabel había sido víctima de violencia intrafamiliar.

La autopsia, el médico forense y otros peritos verificaron que, por el ángulo, la profundidad de la lesión y otros aspectos, la puñalada no pudo ser autoinfligida, sino perpetrada por otra persona. El cuchillo rozó el corazón y penetró hasta el pulmón de la víctima, causándole una hemorragia masiva.

La pareja tenía dos niños de 7 y 11 años de edad, quienes ya prestaron sus declaraciones ante el Ministerio Público, asistidos por psicólogos de la Defensoría de la Niñez y la Violencia. Existe una denuncia de violencia intrafamiliar de 2019 presentada por Mabel en contra de Ángel. La víctima tenía 5 días de impedimento, pero la denuncia fue rechazada.

En Cochabamba, con este caso, la cifra de feminicidios subió a 15 en lo que va del año. La pena por ese delito es de 30 años de presidio, sin derecho a indulto, según el Código Penal boliviano.

Fuente: Urgente.bo

Noticias relacionadas

Realizan operativos en hostales de Cochabamba para prevenir y detectar casos de trata y tráfico de personas

Realizaron un homenaje a los 12 muertos en Huayllani, Cochabamba

Hombre quiso violar a su concubina y al no conseguirlo la golpeó con un palo y un ladrillo

Claudia Cuarite