ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Se desarrollan estudios para  activar  el “bombardeo de nubes” en Cochabamba

Cochabamba, 3 de oct 2023 (ATB Digital).- Los estudios para activar el “bombardeo de nubes” se efectúan en las regiones del Valle Alto y el Cono Sur en el departamento de Cochabamba, afectadas por la sequía, informó este martes el director de Recursos Hídricos de la Gobernación, Ronald Equilea.

“En este momento, los expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizan los estudios para identificar la hora y fecha del operativo, esta acción se realizará en Sacabamba; asimismo, en el Cono Sur donde hay más sequía, en el municipio de Pasorapa donde hay ganado afectado”, dijo en Bolivia TV.

En Cochabamba, 26 municipios declararon desastre por la crisis hídrica.

Equilea explicó que, para activar el “bombardeo de nubes”, se instaló una estación meteorológica móvil en el municipio de Anzaldo; sin embargo, se registraron nubes dispersas, por lo cual se vio la opción de instalar otra estación en Sacabamba.

Según el Director de Recursos Hídricos de Cochabamba se prevé efectuar el operativo con la técnica de estimulación de lluvias entre el 15 de octubre y la primera semana de noviembre.

Para este operativo se necesitan condiciones meteorológicas especiales y se deben precisar los lugares adecuados.

“Serán los estudios que identifiquen la hora y la fecha para activar el bombardeo”, apuntó.

El “bombardeo de nubes”, o “siembra de nubes”, es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descargan en distintas formaciones nubosas.

En Bolivia se efectuó el “bombardeo de nubes” en 2016 y 2017, cuando se registraron fuertes sequías.

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) adecuó un avión Lockheed Martin c-130 Hércules para bombardear nubes y provocar precipitaciones pluviales.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Tres muertos deja accidente de tránsito en la carretera Cochabamba -Santa Cruz

ATB Usuario

Murió la cantante Sinead O’Connor: activista por los derechos humanos que cantó junto a Roger Waters

Claudia Cuarite

Nuevo decreto de Milei despide a 7.000 trabajadores públicos

ATB Usuario