ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

La Defensora y el Alcalde confirman que el campesino falleció por broncoaspiración

La Defensora y el Alcalde confirman que el campesino falleció por broncoaspiración

Potosí, 10 nov 2021 (ATB Digital).- La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, confirmaron este miércoles que por broncoaspiración perdió la vida el joven campesino que falleció el martes durante el paro indefinido, que derivó en enfrentamientos en la capital potosina.

El fallecido “es del sector campesino y la causa que se ha determinado es broncoaspiración; (se conoce que) él se encontraba corriendo o escapando del lugar (del enfrentamiento), pero el informe médico forense, la autopsia que nosotros hemos podido asistir, evidentemente (ha determinado que) es brocoaspiración”, dijo Cruz en una conferencia de prensa.

Por su parte, el alcalde de Potosí, Jhony Llally, afirmó que el campesino fallecido de 23 años de edad, Basilio Titi Tipolo, se atragantó con coca y no fue víctima de agresiones por parte de los cívicos, como denunció el gobernador de ese departamento, Jhonny Mamani.

“Estamos de luto por la muerte de (esta) persona, sea o no de la ciudad; no estamos para poder confrontar, no ha sido golpeado”, insistió Llally en una entrevista con Unitel.

Cruz agregó que también lograron registrar 63 personas que resultaron heridas, entre ellas, varios miembros del comité cívico, del sector campesino, policías e incluso un periodista.

Diálogo

La Defensora, por otro lado, convocó al diálogo debido a la escalada de violencia en la ciudad de Potosí, que es una de las regiones que cumple el paro indefinido en contra, principalmente, de la Ley 1386.

“Se ha realizado ya una convocatoria para abrir una mesa del diálogo con autoridades locales y para poder desarrollar, para poder generar reglas sobre la movilización, sobre el cese de la violencia, sobre el cese del enfrentamiento y garantizar los derechos de todos los hermanos potosinos”, sostuvo.

Aunque todavía no confirmó para qué hora fue convocado el diálogo, aseguró que este llamado ya tuvo una “buena recepción porque ya han confirmado varias autoridades locales y también de la sociedad civil”.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Potosí: IDIF confirma que campesino falleció por broncoaspiración y lesiones compatibles por caída

Policía investiga si una mujer encontrada al interior de su vivienda fue víctima de feminicidio

Cochabamba: Conscripto fallece a causa de una broncoaspiración

Cristal Vergara Capo