ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

MDRyT beneficia con Bs 17,8 m a productores de Uyuni, para potenciar y fortalecer la producción de quinua.

MDRyT beneficia con Bs 17,8 m a productores de Uyuni, para potenciar y fortalecer la producción de quinua.

Potosí, 26 de ene 2024 (ATB Digital).- Un total de 1.061 familias productoras del municipio de Uyuni, Potosí, fueron beneficiadas con la firma de convenios por Bs 17,8 millones para potenciar y fortalecer la producción de quinua, a través de la transferencia de paquetes tecnológicos por parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

A través de la Unidad Ejecutora Procamqui, se realizará la transferencia de paquetes productivos tecnológicos (insumos y bioinsumos orgánicos), para potenciar la producción del grano andino.

Los insumos y bioinsumos beneficiarán a familias productoras de las comunidades Coroma, Río Ingenio, Santiago de Larco, Suma, Huancarani A, Pacullani, Agua Dulce, Villa Para Para, Villa Esperanza, APQCIVE, Playa Verde, Río Mulatos, APQUIRC Cala Coa, Bella Vista, Tusqui, Río Anta, APQCK – Calaventana, Potoco, Sau Sau, Candelaria de Viluyo, Villa Pucarani, Nueva Esperanza, Machacuyo, Vinto, Huatacalla, APQUINQUI y Vintuta, según datos oficiales.

“Saludar a las comunidades que están presentes y que han suscrito los convenios, las inversiones que se realizarán son en beneficio de todos los productores de quinua de esta zona, vamos a volver pronto para entregar los insumos”, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, en el acto de firma de los convenios.

Los paquetes productivos demandarán una inversión de Bs 17.898.632, de los cuales Procamqui financiará el 70% (Bs 12.529.039) y los beneficiarios una contraparte del 30% (Bs 5.369.592).

El Curaca Mayor de los 11 Ayllus del municipio de Uyuni, Mauro Cruz, aseguró que el objetivo de los convenios es fortalecer la producción de quinua.

“Es un día muy importante, porque se está suscribiendo convenios de financiamiento. La inversión que se realizará beneficiará directamente a las familias productoras, nuestro Gobierno está trabajando para mejorar la producción de quinua y reactivar la economía de los productores”, indicó.

Para esta gestión, la Unidad Ejecutora Procamqui tiene programado realizar inversiones por Bs 42.162.221, en beneficio de 3.640 familias productoras de 11 municipios del departamento de Potosí.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Un estudio confirma que las nuevas generaciones tienen peor salud mental

Claudia Cuarite

La co-estrella de Amanda Bynes en “Las travesuras de mi hermana” rompió su silencio sobre Dan Schneider

Claudia Cuarite

¿Influye la luna llena en los partos?

Claudia Cuarite