ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Evo plantea debatir e ir a un referendo sobre el federalismo en Bolivia

Evo plantea debatir e ir a un referendo sobre el federalismo en Bolivia

La Paz, 14 nov 2021 (ATB Digital).- El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, propuso este domingo debatir, incluso en una Asamblea Constituyente, e ir a un referendo sobre el federalismo en Bolivia, después de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hablara otra vez de esa demanda en medio del paro indefinido.

“Debe haber un debate sincero, quién sabe, hay que hacer un referendo nacional sobre el federalismo; eso es democrático y no intentar imponer con violencia, con bloqueos o gente pagada en paros, que es lo que hacen en Santa Cruz en la mayor parte”, dijo Morales en su programa dominical que se emite por la radio Kawsachun Coca.

El exmandatario agregó que se debe debatir para conocer diferentes opiniones, aunque él no se mostró a favor de ese sistema de organización. Pero “por qué no someter a un referendo y que el pueblo diga si es viable para (Bolivia)”, insistió.

Además, “que lindo sería (una) Asamblea Constituyente para debatir el tema del federalismo, con delegados o constituyentes electos con el voto del pueblo, (…) debatamos, que haya un debate abierto (…); yo planteo como dirigente del MAS (que) vayamos a una Asamblea Constituyente, por qué no, y debatamos ahí democráticamente si va o no va el federalismo”, reiteró. 

Sin embargo, también consideró que detrás de esa demanda existen otros intereses y que solo se usa el pedido de federalismo como un pretexto de “separatismo”.

El sábado, Camacho, después de participar del denominado “tractorazo” en el Norte Integrado de Santa Cruz, afirmó que “la solución está en ir por un federalismo, que es lo que soñamos porque lo quiere el país”.

“No lo quiere solo Santa Cruz, lo quiere Potosí, lo quiere Cochabamba, lo quieren todos los departamentos y el federalismo no es división, es unidad; el que habla de división es porque ignora lo que hace el federalismo, la base democrática de un Estado federal fortalece el sistema de un país y por eso los países que tienen el federalismo tienen cimientos sólidos en la libertad y la democracia y (por) eso vamos a seguir en la lucha”, añadió el Gobernador.

La Constitución Política del Estado, aprobada por la Asamblea Constituyente 2006-2008 y promulgada luego de un referéndum en 2009, establece un régimen plurinacional con autonomías departamentales, municipales y regionales, con énfasis en la autodeterminación de los pueblos indígenas originarios campesinos.(La Razón)

Noticias relacionadas

MAS dice que respetará fallo sobre habilitación de Evo Morales

Al menos 9 madres denunciarán a Evo Morales, según la abogada Paola Barriga

Armas a Bolivia: el Gobierno amplió la denuncia contra Macri y apuntó a otros funcionarios clave