ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud denuncia que el paro en Santa Cruz redujo pruebas y vacunas, y aumentó contagios

Salud denuncia que el paro en Santa Cruz redujo pruebas y vacunas

La Paz, 14 nov 2021 (ATB Digital).- La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, denunció este domingo que debido al paro en los departamentos de Potosí y Santa Cruz, la población no pudo realizarse las pruebas de diagnóstico ni vacunarse y los contagios de coronavirus aumentaron en 21% debido a las movilizaciones.

“Este bloqueo ha tenido un impacto muy fuerte en la salud, porque se le ha restringido a la población el acceso a la vacuna, un diagnóstico oportuno y un tratamiento a la enfermedad, que son un derecho para todas y todos”, sostuvo Castro en una entrevista en Bolivia TV.

La autoridad señaló además que el número de decesos en Santa Cruz tuvo un aumento del 62% y pronosticó que para las siguientes semanas las cifras de contagios tengan un masivo incremento. Consideró que la semana que termina «fue catastrófica».

“Estos bloqueos le quitan a la población la oportunidad de vivir, de vacunarse o realizarse un diagnóstico oportuno. No es justo que el Gobierno nacional realice todas las gestiones y que este tipo de conductas ocasionen un efecto negativo en la salud de la población”, acotó Castro.

La viceministra supuso que ahora los que lideraron las protestas van a “lavarse las manos” por las consecuencias de las medidas de presión en la salud de la población.

Desde el lunes, Potosí y Santa Cruz fueron los principales centros de protestas, bloqueos y paros contra la Ley 1386, de Estrategia de Lucha contra las Ganancias Ilícitas, que finalmente encontró posibilidad de solución con el anuncio del presidente Luis Arce de abrogarla.

De acuerdo a decisión del Comité pro Santa Cruz, que propicia el paro en esa capital, las protestas continúan y para la noche de este domingo está prevista una reunión definitiva sobre si se suspende o no el paro.(La Razón)

Noticias relacionadas

Arenavirus cobró una vida en el norte paceño y se activa vigilancia epidemiológica intensiva

Vehículos eléctricos impulsan una demanda imparable de litio

Cristal Vergara Capo

160 incendios forestales fueron sofocados

Paola Ticona