ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

FELCN incauta sustancias controladas en el plan “Agua Marina” y afecta al narcotráfico en más de medio millón de dólares

FELCN incauta sustancias controladas en el plan “Agua Marina” y afecta al narcotráfico en más de medio millón de dólares

La Paz, 15 nov 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este lunes que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), mediante el plan de operaciones denominado “Agua Marina”, que se realiza en la frontera de Bolivia y Perú, logró secuestrar sustancias controladas, con lo que se afectó al patrimonio del narcotráfico en más de medio millón de dólares.

“Nuevamente informamos a la población boliviana sobre los resultados del Plan de Operaciones Agua Marina, donde se secuestró tres kilos de marihuana con 20 gramos, cocaína 122 kilos con 563 gramos de pasta base de cocaína, 30 kilos con 660 gramos clorhidrato de cocaína, pasta base y clorhidrato de cocaína que ingresaron del vecino país de Perú, 1.833 libras de coca ilegal y la aprehensión de 8 personas”, informó el viceministro.

La autoridad detalló que los operativos se realizaron del 4 al 14 de noviembre en la zona fronteriza entre Bolivia y Perú, tanto por vía terrestre y lacustre.

Según un boletín institucional, la operación “Humanata”, que se llevó a cabo en la feria “Muñani” ubicada en la frontera Perú-Bolivia, según el reporte preliminar, una persona dejó caer una mochila y se dio a la fuga al lado peruano. En la requisa de la mochila se encontraron diez paquetes, tipo ladrillo, conteniendo 10 kilos con 260 gramos de cocaína.

La operación “Desaguadero”, fue desarrollada en el municipio del mismo nombre, donde se logró interceptar a cinco ciudadanos, quienes se dieron a la fuga, abandonando una mochila que contenía siete kilos con 180 gramos de cocaína.

En tanto, la operación “Manechi” se desarrolló en la localidad de Ixiamas, comunidad Tigre provincia Iturralde del departamento de La Paz, donde se aprehendió a Jorge T. L., quien guardaba en su bolsillo un GPS, con una ubicación guardada de nombre MARA que permitió a la FELCN ubicar una nueva pista clandestina y 91 kilos con 420 gramos de cocaína enterrados de manera camuflada.

“Con estos operativos exitosos afectamos al patrimonio del narcotráfico de $us. 552.738 precio en frontera, un vehículo incautados y dos armas de fuego”, informó Mamani.

El viceministro aseveró que el Gobierno muestra resultados y que no se permitirá que organizaciones criminales dedicadas al tráfico de sustancias ilícitas se internen en el país.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Fuerza antidroga desbarata un clan familiar que trasladaba droga en maletas al exterior

FELCN decomisa 6 kilos de droga y aprehende a 10 personas en Cochabamba

La FELCN incauta en Viru Viru 11,5 kg de cocaína que tenían como destino España

Claudia Cuarite