ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno ejecuta proyectos en Beni con inversión de $us 206 millones para convertirlo en un ejemplo de desarrollo y progreso

Gobierno ejecuta proyectos en Beni con inversión de $us 206 millones para convertirlo en un ejemplo de desarrollo y progreso

Beni, 17 nov 2021 (ATB Digital).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó este miércoles que el Gobierno nacional ejecuta este año proyectos en el departamento de Beni, con una inversión pública de $us 206 millones, para convertirlo en un ejemplo de desarrollo y progreso.

“En cuanto asumimos el Gobierno, impulsamos la inversión pública con un presupuesto para la gestión 2021 de $us 206 millones destinados a proyectos para el departamento de Beni”, dijo en la Sesión de Honor por los 179 años de creación de ese departamento amazónico.

El jefe de Estado destacó que los proyectos están dirigidos al fomento de la industrialización de los recursos naturales y la sustitución de las importaciones, además de incrementar la producción agropecuaria.

Detalló que entre los planes para implementación se construirá una planta piscícola con una inversión de Bs 89 millones en el municipio de Rurrenabaque.

Asimismo, dijo que se edificará un centro de desarrollo piscícola en el municipio de Trinidad, que precisará una inversión de casi $us 3 millones.

“Estos facilitarán los insumos y servicios para productores, reduciendo costos de producción e incrementando la producción de carne de pescado”, enfatizó.

El mandatario destacó que los proyectos se sumarán a otros de carácter productivo reactivados, como el caso del ingenio arrocero de San Andrés, que cuenta con una inversión de Bs 163 millones y tendrá una capacidad de almacenamiento de 40.000 toneladas al año.

Por otro lado, recordó que el Gobierno nacional tiene un importante avance en el tema vial regional, con la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, con un costo de $us 579 millones, para unir al norte de Beni con el departamento de La Paz.

Relievó también que se ejecuta el proyecto de la hidrovía Ichilo – Mamoré y permitirá reducir los costos de transporte de productos del departamento de Cochabamba y contar con una conexión con el océano Atlántico.

“Sin duda, esta vía se ha de convertir en un canal fundamental de exportación de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, hacia el hermano país de Brasil. En el mercado interno, esta vía va a permitir el transporte de cloruro de potasio, de sal ordinaria, sal normal, y también traer urea desde el Chapare boliviano hacia el Beni, para que se pueda cumplir una mayor producción agropecuaria, mejorar el hato ganadero, incrementarlo y tener capacidad exportadora”, enfatizó.

El jefe de Estado mencionó que el Gobierno nacional tiene prevista, por otra parte, la instalación de más redes de gas para el departamento de Beni, con más de $us 101 millones; así como la ejecución de un proyecto de electrificación rural denominado PER II, que contará con una inversión programada de Bs 86 millones hasta 2022 y tendrá tres fases que beneficiarán a los municipios de San Andrés, Santa Ana, Santa Rosa, San Borja, Rurrenabaque, San Ramón, Magdalena, Exaltación, Huaracaje, San Ignacio, Riberalta y Guayaramerín.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Nacional goleó a Cerro y lidera el Apertura uruguayo junto a Wanderers y Rentistas

Arce promulga ley del plan de desarrollo que proyecta una inversión de $us 33.000 MM

Gobierno proyecta ingresos de $us 2.000 millones anuales por ventas de litio