ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Ministerio Público realiza encuentro nacional de fiscales especializados en delitos de corrupción

Ministerio Público realiza encuentro nacional de fiscales especializados en delitos de corrupción

Cochabamba, 21 nov 2021 (ATB Digital).- La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Escuela de Fiscales del Estado, desarrolló el “Primer Encuentro Nacional de Fiscales Especializados en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas”, con la finalidad de fortalecer sus capacidades investigativas con el taller de “Unificación de criterios sobre la interpretación y aplicación de la Ley de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción – Ley N° 1390”.

Esa actividad se desarrolló en la ciudad de Cochabamba y contó con la participación de 38 fiscales de materia especializados de todo el país.

“El objetivo es el de unificar criterios con relación a la aplicación de la Ley N° 1390 de Fortalecimiento para la Lucha Contra La Corrupción orientados a investigar, procesar y sancionar de mejor manera aquellos actos de corrupción cometidos por servidoras y servidores públicos, además de exservidoras y exservidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, y personas naturales o jurídica”, dijo el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y LGI, Aldrín Barrientos Vargas.

Según un reporte institucional, este equipo de “elite” es el mejor recurso que tiene el Ministerio Público para la persecución de hechos de corrupción.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, resaltó la importancia de la capacitación constante en temas que permitirán mejorar el trabajo constante del Ministerio Público.

“Es importante el adecuado trato de las leyes que se están aplicando, es por ello que este espacio nos permitirá afianzar nuestros conocimientos sobre la Ley N° 1390 y llegar a criterios que sean líneas rectoras de aplicación. Este es uno de los elementos que se priorizan desde la fiscalía general del Estado en las directrices que nos impartieron para una lucha efectiva y frontal contra la corrupción y la legitimación de ganancias ilícitas”, dijo.

El encuentro inició el 19 y concluyó este sábado 20 de noviembre.

Además, se realizó un taller para que los fiscales actualicen sus conocimientos y perfeccionen el uso práctico de herramientas, enfocadas primordialmente al fortalecimiento de competencias que les permitan una actuación idónea y la ejecución estratégica e inteligente para el ejercicio de la acción penal pública en delitos de corrupción. Durante el taller se abordaron temas como: las nuevas definiciones que presenta la Ley N° 1390, sus alcances normativos, los tipos penales modificados, así como los nuevos institutos penales que dicta la norma. (ABI)

Noticias relacionadas

Fiscales y peritos realizan inspección ocular y reconstrucción balística sobre la masacre de Sacaba

Fiscales dejan sin efecto la orden de aprehensión de Milton Barón

Camacho es citado por la Fiscalía para declarar el jueves 7 por el caso Golpe de Estado

ATB Usuario