ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

Twitter protegerá a los usuarios que colaboren con la verificación de noticias falsas

Twitter protegerá a los usuarios que colaboren con la verificación de noticias falsas

Mundo, 24 nov 2021 (ATB Digital).- A principios de este año Twitter lanzó ‘Birdwatch’, un programa piloto para que los mismos usuarios pudieran comprobar la veracidad de la información que se encuentra en esta red social; sin embargo, hasta este momento era necesario que los usuarios enlazaran su cuenta de Birdwatch con un perfil de Twitter de forma pública, cosa que generaba que no muchas personas se animaran; no obstante, a través de un comunicado la compañía anunció que ha tomado medidas para proteger la identidad de estos colaboradores.

Aunque sigue siendo necesario vincular la cuenta de Twitter a la de Birdwatch para hacer parte de este proyecto, a partir de ahora los usuarios podrán escoger un alias, de esta forma no se revelará el perfil de Twitter del usuario.

Con esta medida se espera que los usuarios puedan enfocarse en las notas y en la verificación de datos más allá de quién las escribe, esto también es un respiro para los colaboradores, pues no existirá la presión o el miedo al criticar o investigar información de ciertas posturas, lo que según reportes de la compañía terminará reduciendo la polarización existente.

No obstante, la función de Birdwatch seguirá permitiendo a las personas acceder a la actividad y comentarios del usuario que necesiten buscándolo por su alias.

Cómo funciona Birdwatch

La principal función de Birdwatch es que los usuarios pueden añadir notas que brinden un contexto adicional en los tuits con posible información engañosa, para ello, si alguna persona quiere añadir una nota respecto a una ‘fake news’ deberá dirigirse al respectivo tuit y darle “?”, al desplegarse el menú seleccionará ‘Contribuir a Birdwatch’; se le pedirá crear un perfil si no se ha hecho anteriormente.

Después leerá una serie de condiciones y deberá responder algunas preguntas para finalmente, agregar una nota colocando la información que desmienta o brinde más contexto sobre el tuit.

Por el lado de los usuarios será más sencillo, pues al navegar por un tuit, estos podrán ver un ícono de lentes en la parte inferior derecha, lo que indicará que este en particular posee notas adicionales en Birdwatch, al hacer click, se dirigirán al sitio oficial debido a que los comentarios no se publican en el tuit directamente, allí, las personas podrán observar las notas con contexto adicional referente a la información que está presentando el tuit, aquí mismo podrán calificar la utilidad de cada nota, lo que permitirá a la aplicación tener más control frente a esta verificación de datos.

Cabe destacar que actualmente el servicio solo está disponible en Estados Unidos; no obstante, se espera que pronto los usuarios de todo el mundo puedan experimentar esta función y convertirse en lectores o colaboradores de la notas de Birdwatch.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Evo a la oposición: “Como fracasaron con sus pitas, ahora soplan pitos”

Brasil agradece a Bolivia por la extradición o expulsión de 10 personas buscadas por la justicia brasileña

Trump amenaza con “cerrar” redes sociales tras cuestionamiento de sus tuits