ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Viceministra Castro exhorta a Sedes de Santa Cruz a cumplir con el Registro Nominal de Vacunación Electrónica

Viceministra Castro exhorta a Sedes de Santa Cruz a cumplir con el Registro Nominal de Vacunación Electrónica

La Paz, 24 nov 2021 (ATB Digital).- La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, exhortó este miércoles al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz a cumplir con el Registro Nominal de Vacunación Electrónica.

El pedido fue hecho luego de que la institución departamental indicara que utilizó el 90% de las vacunas de Janssen de Johnson & Johnson disponibles.

“Si nosotros nos regimos únicamente en los datos de Janssen, para el 16 (de noviembre) tienen 1.171 dosis administradas; para el  17 (de noviembre),  2.006 dosis; para el 18 (de noviembre), 3.097  (…), es decir, tenemos 6.274 administradas. Evidentemente, estos datos que están en la plataforma no necesariamente pueden corresponder, es muy posible que quede algo todavía por subir al registro, no quisiéramos pensar que Santa Cruz no lo va a registrar porque eso sí estaría en contra la normativa contra la vacunación”, explicó Castró.

Castro detalló que el Sedes cruceño es responsable de todas las vacunas para ese departamento. En el caso de las vacunas de Janssen, indicó que para Santa Cruz se dispuso 14.400 dosis.

“Son 8.126 las que actualmente no están registradas en la plataforma del Registro Nominal de Vacunación Electrónica, que recordemos es de uso obligatorio, no es opcional, tienen que hacerlo”, indicó.

Explicó que estos son datos revisados hasta el corte del martes 23 de noviembre. Aclaró que, en caso de haber realizado un registro manual de las dosis aplicadas, es necesario que lo antes posible se suban los datos faltantes para que la población pueda acceder a la población.

Convocó a los asambleístas departamentales a realizar una fiscalización a la Gobernación para velar por el derecho de la población a la salud y conocer la administración de las vacunas adquiridas por el Gobierno central.

“Son los legisladores los que tienen que hacer seguimiento a todas las acciones que vayan tomando a nivel departamental, esperemos que esto se pueda aclarar (…) Teníamos muchos departamentos en cero, buscando a las vacunas Janssen de Johnson & Johnson,  y tenemos otros que teniendo las vacunas no las han administrado”, reprochó. (ABI)

Noticias relacionadas

Video: SEDES Cochabamba organiza una vigilia por las víctimas de VIH este viernes 20 de mayo

ATB Usuario

Cochabamba: Trabajadores en salud piden el cambio del director del Sedes

ATB Usuario

SEDES lanza campaña de implementación de NUTRI MAMÁ

Claudia Cuarite