ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Justicia determina vigencia y constitucionalidad plena la designación de vocales por decreto del presidente Arce

Justicia determina vigencia y constitucionalidad plena la designación de vocales por decreto del presidente Arce

Tarija, 25 nov 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Tarija, Richar Ayza, denegó este jueves la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por Nataly Viviana Vargas Gamboa contra el presidente constitucional, Luis Arce Catacora, por la supuesta remoción ilegal de la accionante como vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija.

“La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija dispone denegar la tutela a la accionada; asimismo, bajo lo regulado por el artículo 38 de la Ley 254 (Código Procesal Constitucional) remítanse todos los antecedentes en revisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con la nota de cortesía”, dio lectura Ayza, durante una audiencia, según una nota de prensa del Ministerio de Justicia.

En junio de este año, el presidente Arce –en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales- a través de Decreto Presidencial 4532, designó a sus vocales departamentales como establece la Constitución Política del Estado y abrogó el Decreto Presidencial 4110 de la expresidenta de facto Jeanine Añez, motivo por el cual fueron removidos de sus cargos los vocales designados de manera inconstitucional durante ese periodo.

Mediante el Decreto 4532 el presidente designó al ciudadano Gustavo Ávila Mercado como vocal del TED de Tarija en representación del Órgano Ejecutivo.

En ese escenario fue removida Vargas, quien posteriormente presentó el Amparo Constitucional contra el presidente, con el objetivo de prolongarse ilegalmente en el cargo.

Según Vargas, el Decreto del presidente Arce vulneraría sus derechos y garantías constitucionales, entre ellos el derecho a ejercer la función pública, además mencionó que era peligrosa la intromisión del Órgano Ejecutivo en el Electoral, pese a que ella fue nombrada por el Órgano Ejecutivo de un periodo de facto.

Asimismo, solicitó la abrogación del Decreto 4532, una reparación escrita, compensación económica, reincorporación, salario y beneficio por el tiempo que fue alejada del desempeño de su cargo.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, “la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional designa a una o un vocal en cada Tribunal Electoral Departamental”.

Mientras que el artículo 172, numeral 21 de la CPE, señala que son atribuciones de la presidenta o del presidente del Estado “designar a sus representantes ante el Órgano Electoral”.

“El Tribunal hizo notar que estos funcionarios que dependían del gobierno de Añez tratan de forzar la norma, esta señora (Vargas) tiene procesos por hechos de corrupción y por prolongación ilegal en el cargo. Este fallo, al mencionar que ella ha equivocado la vía y ha tratado de forzar la norma, ha sentado un antecedente para develar las malas intenciones que se tienen”, explicó Ávila. 

Además, la justicia determinó denegar la tutela debido a que la vía para objetar una norma jurídica, tal como es un Decreto Presidencial, es la Acción de Inconstitucionalidad y no un Amparo Constitucional, por lo que se notificó a las partes en sala y se ordenó la remisión de antecedentes para revisión al TCP.

Vargas pidió la “inmediata reincorporación como vocal departamental de Tarija y reintegro de mis beneficios sociales”; pero antes presentó su Declaración Jurada al haber hecho dejación del cargo en una acción tácita de aceptación de su desvinculación con el Órgano Electoral.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Arce: Bolivia vuelve a mostrarse ante el mundo con la economía que tuvo antes del golpe

Presidente Arce llama a defender la democracia y recibe respaldo de organizaciones sociales en Potosí

Bolsonaro anula el decreto que impedía la entrada a Brasil a Maduro

ATB Usuario