ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Inversión pública de $us 5.015 millones impulsará una economía nacional fuerte y sostenida en 2022

Inversión pública de $us 5.015 millones impulsará una economía nacional fuerte y sostenida en 2022

La Paz, 26 nov 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó este viernes que la inversión pública de $us 5.015 millones, prevista en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, impulsará una economía nacional fuerte y sostenida el próximo año.

“Creemos nosotros que la inversión, la reconstrucción de la economía, va a impulsar a que la economía nacional vaya a ser más fuerte, va a ser más sostenida”, dijo la autoridad en una entrevista con radio Patria Nueva.

Según datos del ministerio de Economía, de los $us 5.015 millones de inversión pública programada, un 42,5% irá al sector producción (energía, agropecuaria, minería, industria, hidrocarburos y turismo), un 29,9% a infraestructura (transporte, comunicaciones y recursos hídricos), un 17,2% al social (cultura, deportes, educación, salud, saneamiento, seguridad social, urbanismo y vivienda) y un 10,5% al multisectorial.

“Esto nos va a permitir dinamizar la economía nacional, ustedes saben que cuando invertimos como país, obviamente, se genera un efecto multiplicador y se genera mayor dinamismo en la economía nacional”, señaló.

En el PGE 2022, la inversión pública aumenta de $us 4.011 millones en 2021 a $us 5.015 millones el próximo año; es decir, con un aumento de 25%. Ese monto será consolidado, en 43% con recursos externos y 57% con recursos internos, de acuerdo con la cartera de Economía.

El viceministro resaltó que, con esa inversión pública, el Gobierno prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,1% para el próximo año en el país, proyección superior respecto a la de esta gestión que es de 4,4%.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, publicó el jueves el PGE 2022, que establece un monto consolidado de Bs 235.090 millones y cinco objetivos para fortalecer la reactivación económica del país.

El anteproyecto de Ley del PGE para la gestión 2022 se envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cumpliendo los plazos establecidos por la Constitución Política de Estado (CPE), aclaró la autoridad.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

YLB prevé inversión de Bs 809 millones para el año 2023

ATB Usuario

Economía: PGE 2022 espera su promulgación para entrar en vigencia desde el 1 de enero

Gobierno define metodología para la auditoría de la elección de 2019