ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

COB: La Marcha por la Patria es la conciencia del pueblo para defender la democracia, la estabilidad política y económica

COB: La Marcha por la Patria es la conciencia del pueblo para defender la democracia

La Paz, 29 nov 2021 (ATB Digital).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, destacó este lunes que la multitudinaria “Marcha por la Patria” fue resultado de la conciencia del pueblo boliviano para defender la democracia, el voto popular, al Gobierno del presidente Luis Arce y mantener la estabilidad política, económica y social del país.

“Esta marcha no es pagada, comprada, ni financiada, esta marcha es la conciencia del pueblo boliviano con convicción, con principios. Nosotros no hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan ¡aquí está el pueblo unido!, este pueblo va a defender la patria, la democracia, va a defender a Lucho y David (Choquehuanca), va a defender nuestro proceso de cambio y va a defender su voto emitido en las urnas”, expresó el dirigente obrero.

Por otra parte, dijo que el pueblo demanda justicia por las muertes a consecuencia del golpe de Estado. También demanda trabajo y reconstruir la economía con proyecto y programas que respondan a las necesidades de los bolivianos.

“Otro es gobernar obedeciendo al pueblo, hermano presidente (Luis Arce Catacora) no estás solo, el pueblo va a garantizar la estabilidad política. Esta marcha no termina aquí, seguiremos en estado de emergencia”, resaltó Huarachi. 

En esa línea, ponderó que la marcha, iniciada el lunes 22 de noviembre en Caracollo (Oruro), es histórica por la masiva participación y concentración de personas provenientes de las diferentes regiones y organizaciones sociales del país.

“Hemos hecho un seguimiento y cuantificado la marcha día a día, hemos empezado con 5.000 personas, día a día ha ido creciendo y hoy hemos superado el millón y medio de personas, por eso esta marcha es histórica”, destacó.

Rememoró que la primera concentración masiva fue en 1986, en la denominada marcha por la vida y por la patria frente al Decreto Supremo 21060, que dejó a miles de mineros, fabriles y trabajadores en las calles.

La segunda, dijo, fue la marcha por la Asamblea Constituyente, donde el pueblo boliviano se sumó para transformar, reformar y tener una nueva Constitución Política del Estado con identidad, con cultura e inclusión.

“Y esta, mis queridos hermanos, es la tercera marcha histórica, con todos los sectores y más de un millón y medio de marchistas. Por eso, desde la plaza histórica de San Francisco decimos a esa derecha fascista basta, porque este es el pueblo y al pueblo se le respeta, el voto popular se respeta, porque somos mayoría”, refirió Huarachi.
Fuente: ABI

Noticias relacionadas

MAS evaluará disciplina de militantes durante congreso del 4 de agosto

Marcha de la COB partió desde Senkata

TSE: El 18 de octubre es la fecha más adecuada porque habrá mejores garantías de salud