ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Oficialmente comenzó la época de lluvia en Bolivia y el Senamhi declara alerta naranja

Oficialmente comenzó la época de lluvia en Bolivia y el Senamhi declara alerta naranja

La Paz, 29 nov 2021 (ATB Digital).- Danilo Pomier, pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que oficialmente el fin de semana Bolivia ingresó en la época de lluvias que estará acompañada  por tormentas eléctricas. El período húmedo se prolongará hasta marzo del próximo año. En ese contexto, el Senamhi declaró alerta meteorológica y alerta hidrológica en cinco departamentos por la crecida y desborde de ríos.

“De manera oficial el fin de semana Bolivia ingresó en la época de lluvias que estarán acompañadas de tormentas eléctricas. Hay alerta meteorología e hidrológica”, dijo Pomier a Urgentebo.

Agregó: “Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros que ocurren desde la noche del domingo 28 y se prolongarán  hasta  el 2 de diciembre y tendrán una duración de hasta  siete horas”.

Este fenómeno se espera que afecte el martes a las provincias: Ichilo, Sara, Santiesteban, Warnes, Ibáñez, Guarayos, Ñuflo de Chavez y Velasco, de Santa Cruz; el lunes a Chapare, Norte de Carrasco y Ayopaya, de Cochabamba; del lunes 29 hasta la mañana del martes a Moxos, Marban, Cercado, Yacuma, Ballivian, Iténez, Mamoré y Vacadiez, de Beni; y también entre el lunes y martes a Sur Yungas, Caranavi, Nor Yungas, Larecaja, norte de Murillo, Muñecas, Saavedra, Franz Tamayo e Iturralde, de La Paz.

Además, otra alerta naranja fue emitida por la institución en torno a posibles desbordes de ríos entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre en los ríos de la Cuenca Alta del Rio Mamoré, de Cochabamba; de la Cuenca Media Río Mamoré, de Beni; y los ríos de la Cuenca Alta del Río Beni, del departamento de La Paz.

La lluvia comenzó a hacer estragos

En La Paz, la Alcaldía informó este domingo que la noche del sábado atendió 81 casos de emergencia, varios de ellos por descuido de la estatal Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), como es el caso de la inundación ocurrida en Alto Irpavi, donde una inundación ocurrida en la avenida D afectó a tres viviendas, como consecuencia de un sistema sanitario pluvial mixto, antiguo y de pequeño diámetro, no resuelto hace años.

Desde aproximadamente las 21.00 y en medio de una intensa lluvia, los vecinos de la Urbanización Virgen de Las Nieves acudieron a las diferentes instancias para recibir auxilio debido a un nuevo caso de inundación que ocurre en la época de lluvias entre las calles 1 y 2. La noche del sábado, un vehículo quedó atrapado en la inundación, que no pudo ser rescatado. Los habitantes de ese sector de La Paz insistieron a las unidades de Emergencia, y de la Municipalidad se hizo presente.

En el Plan autopista las fuertes precipitaciones pluviales que ocasionaron desastres, particularmente el desborde del río Tangani Chico que afectó a varias viviendas y donde cuadrillas de obreros habilitaron la cuenca

Asimismo en la carretera a Los Yungas, las constantes lluvias caídas también han provocado que se suscite un derrumbe en la carretera a los Yungas.

En Cochabamba, Vecinos del municipio de Tiquipaya (Cochabamba), vivieron una noche en zozobra debido al incremento del caudal del río Taquiña temen que se forme una mazamorra por la fuerza del agua.

(Urgentebo)

Noticias relacionadas

Senamhi declara alerta roja y naranja por posibles desbordes de ríos en siete departamentos

A nivel nacional, 279 municipios están con alerta naranja y 10 con alerta roja por las constantes lluvias

Claudia Cuarite

Reportan que la lluvia permitió la sofocación del incendio en el Aguaragüe