ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Tras advertencia de la COB a Santa Cruz, el Gobierno dice que son expresiones propias y no validadas

Tras advertencia de la COB a Santa Cruz

La Paz, 30 nov 2021 (ATB Digital).- Después de que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, amenazara con marchar en Santa Cruz y hasta nacionalizar las empresas cruceñas, el vocero presidencial Jorge Richter, afirmó que son ideas de los movimientos sociales que no fueron validados por el Gobierno.

“Son la expresión de los movimientos sociales, es el caso de la COB y de Juan Carlos Huarachi, tienen sus propias miradas del movimiento político en Bolivia, sobre las amenazas a la democracia, al gobierno, al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. En esa perspectiva ninguna de las organizaciones sociales va a llevar su discurso para validarlo con el gobierno, las organizaciones sociales tienen absoluta y plena autonomía”, afirmó Richter según el reporte de La Razón.

Ayer, en su intervención en el acto realizado en la ciudad de La Paz tras la llegada de la ‘Marcha por la Patria’, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió ´con iniciar movilizaciones en Santa Cruz si es que la “derecha” sigue “provocando”.

“Que no nos provoquen, porque esta marcha se puede trasladar a Santa Cruz y vamos ir a tomar las fábricas. Vamos a nacionalizar todas las industrias y empresas de Santa Cruz, que no nos provoquen”, dijo Huarachi en el acto que se realizó en la plaza San Francisco de la Sede de Gobierno.

Richter, en ese sentido, insistió en que esa posición es la de Huarachi frente a “una ofensiva de los sectores de la derecha radical en Bolivia que tratan de generar inestabilidad o abreviar el mandato del presidente Arce”.

Por su parte, el Comité pro Santa Cruz expresó su “rotundo rechazo” a dichas declaraciones y aseguraron que el oficialismo intenta generar un clima de “odio, división y convulsión”.

“El Comité pro Santa Cruz expresa su rotundo rechazo a las amenazas de las organizaciones del MAS, que han advertido con tomar por la fuerza las fábricas, empresas e industrias de Santa Cruz (…)  Somos un pueblo noble, hospitalario y también valiente, que no permitirá esta afrenta contra los cruceños, nacidos y no nacidos en esta tierra”, señaló el Comité  a través de un comunicado.

Los cívicos recalcaron que el departamento de Santa Cruz es el “motor productivo y económico” del país, ya que de la región sale “más del 70% de los alimentos”. También subrayaron que cobijan a un gran número de migrantes internos que llegan “en busca de mejores días”.

“Las amenazas de los dirigentes del MAS contra Santa Cruz son inadmisibles, reprochables e inconstitucionales. Solo intentan generar un clima de odio, división y convulsión, luego de que el pueblo, de manera pacífica y en las calles durante los nueve días de paro multisectorial, frenara la puesta en vigencia de la Ley 1386 por ser atentatoria a los derechos ciudadanos”, finaliza.

Fuente: Oxígeno

Noticias relacionadas

Santa Cruz inicia distribución de pruebas de antígeno nasal entregadas por el Gobierno

Presidente de la Cámara de Diputados lamenta “pésima” administración de la Gobernación de Santa Cruz

ATB Usuario

Fuerza antinarcóticos decomisa más de 193 kilos de cocaína y una avioneta en Santa Cruz