ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

En el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, Gobierno garantiza $us 10,1 millones para la combatir al virus

En el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”

La Paz, 1 dic 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas Peláez, informó este martes que el Gobierno nacional tiene garantizado un presupuesto de $us 10,1 millones para atención de pacientes que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana – síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA) en Bolivia, a propósito de recordarse este 1 de diciembre el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”.

“Tenemos garantizado el presupuesto por tres años, programado desde enero del 2022 hasta diciembre del 2025. Es un presupuesto de 10,1 millones de dólares para que el programa nacional de VIH/SIDA, con el financiamiento del mecanismo del Fondo Mundial, pueda atender el problema del VIH/SIDA en Bolivia”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que a ese presupuesto se suman los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), que para esta gestión suma Bs 3,2 millones, además de los presupuestos que asignan los servicios departamentales de salud a través de las gobernaciones y municipios, para el tratamiento continuo de las personas que viven con el VIH.

Según Terrazas, en Bolivia hay 22.687 personas diagnosticadas con VIH/SIDA, y de éstas, 12.438 reciben tratamiento antirretroviral de forma gratuita a través del programa nacional creado para atender esa enfermedad, mediante las regionales a nivel departamental.

Además, aclaró que el Programa Nacional de VIH/SIDA no desaparecerá; por el contrario, se garantiza el presupuesto para la atención de dicha enfermedad en el país, ante una desinformación que circula entre la población vulnerable y afectada por esa enfermedad, indicando que no existiría presupuesto y desaparecería esa dependencia dentro la estructura del Ministerio de Salud y Deportes.

“El programa nacional de VIH se mantiene con total vigencia y se tiene un presupuesto asegurado de 10,1 millones de dólares, desde enero del 2022 hasta diciembre del 2025, además de presupuesto del Tesoro General de la Nación, por lo cual nosotros desmentimos y garantizamos la continuidad del programa”, aseguró.

Cada 1 de diciembre se celebra el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial, señala ONU/SIDA. (ABI)

Noticias relacionadas

Gobierno anuncia la construcción de un hospital de segundo nivel en Achocalla

ATB Usuario

Gobierno garantiza Bs 8.742 millones para el pago de pensiones en la gestión 2024

ATB Usuario

Gobierno entrega ayuda humanitaria en Cochabamba

Cristal Vergara Capo