ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia y México celebran 190 años de relación de hermandad

Bolivia y México celebran 190 años de relación de hermandad

La Paz, 2 dic 2021 (ATB Digital).- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y la embajadora de los Estados Unidos Mexicanos, María Teresa Mercado, este jueves celebraron los 190 años de relación de hermandad entre ambos países, en un acto desarrollado en las instalaciones de la Cancillería.

“Es un acto de celebración, porque Bolivia y México hace 190 años que tienen relación diplomática. Las relaciones diplomáticas entre nuestros pueblos han empezado cuando estaban nuestras republicas jóvenes y expresan las relaciones de nuestros pueblos que tienen unas raíces más atrás en el tiempo que la misma república y la colonia”, señaló Mayta.

Recordó la vocación solidaria del pueblo mexicano con Bolivia, desde la apertura a bolivianos que en épocas de dictaduras militares acudieron a buscar asilo a este país, hasta la donación de vacunas para combatir la pandemia del COVID-19.  

“Parte de esa relación diplomática ha sido que nuestros hermanos mexicanos han corrido al rescate para dar asilo político a bolivianos que estaban siendo perseguidos por sus ideas, ha ocurrido en la década del ‘80 con un cruento golpe de Estado, militares asumiendo el Gobierno y muchos bolivianos se refugiaron en la embajada mexicana, decenas, y fiel a esa tradición de asilo, los resguardó”, rememoró.

Vocación que se replicó, recientemente -dijo- en ocasión de la crisis política y golpe de Estado de 2019, en que nuevamente México abrió sus puertas para otorgar asilo a otros bolivianos, entre ellos el actual presidente Luis Arce.

“Vale la pena recordar que cuando se produjo la crisis de abastecimiento de vacunas, fue valiosa la acción de México que nos dijo ‘estamos aquí presentes’ y con una gestión rápida el avión de la Fuerza Aérea Mexicana estuvo aterrizando con las vacunas AstraZeneca en El Alto”, resaltó.  

De acuerdo a los registros históricos, el 21 de noviembre de 1831 el entonces presidente Andrés de Santa Cruz cursó una carta al vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo en México, expresándole sus votos para que las relaciones entre ambos Estados prosperen y se afiancen en el futuro, ocasión que dio inicio a las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

En la oportunidad, la embajadora Mercado destacó que la relación de México con Bolivia inició un nuevo ciclo de mayor entendimiento y reforzado con la visita oficial del presidente Luis Arce a ese país en marzo pasado, ocasión en la que se adoptó una declaración conjunta y una hoja de ruta para la reactivación de los mecanismos bilaterales.

“Nuestra relación va más allá de las relaciones diplomáticas, nuestra relación entre nuestros pueblos es muy fuerte y se compone de muchos aspectos no solo el cine o la televisión mexicana, sino también su música, la cercanía de nuestra de gente y de nuestro pueblo”, destacó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Reinstalarán el juicio contra el exdirector de Migración de Áñez por el caso de alertas migratorias

Cristal Vergara Capo

En abril llegarán 444 mil dosis de la vacuna anticovid del mecanismo Covax a Bolivia

ATB Usuario

Ministerio de Educación verifica situación del colegio Alemán para asumir acciones por abuso sexual ocurrido en ese establecimiento

Claudia Cuarite