ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso gases: Declaran en rebeldía y emiten orden de aprehensión en contra de Zamora y Berkman

Caso gases: Declaran en rebeldía y emiten orden de aprehensión en contra de Zamora y Berkman

La Paz, 6 dic 2021 (ATB Digital).- El fiscal de Materia, Eddy Flores, informó este lunes que el Ministerio Público determinó declarar en rebeldía a Sergio Zamora Bascopé, exdirector administrativo del Ministerio de Gobierno en la gestión de facto de Jeanine Áñez, además del empresario Bryan Berkman, en el marco de las investigaciones del caso “Gases Lacrimógenos”.

“El día sábado se ha llevado una audiencia de medidas cautelares en contra de los coimputados del caso gases en contra del señor (Sergio) Zamora y en contra del señor (Bryan) Berkman. En ese sentido, la autoridad jurisdiccional, previa verificación de todos los sujetos procesales y la notificación también de los mismos, ha establecido declararles rebeldes a estos dos coimputados, conforme establece la norma procesal penal. Los efectos de esta rebeldía es la emisión de mandamientos de aprehensión, así como también los arraigos y la búsqueda de estos dos sujetos, que entiende el Ministerio Público, están fuera del territorio nacional”, indicó el fiscal en conferencia de prensa.

Flores explicó que Zamora fue exfuncionario del Ministerio de Gobierno y a través de él se gestionó el proceso de contratación de los agentes químicos. Zamora está imputado por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y otros.

En relación a Bryan Berkman, indicó que fue denunciado por el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. Berkman era represente legal de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), esta última vendió gases lacrimógenos al Estado Boliviano con un presunto sobreprecio.

El fiscal indicó que, conforme a la norma, se los citó mediante edictos en el portal del Ministerio Público y en el portal del Órgano Judicial; la imputación formal y la citación para la audiencia de medidas cautelares, de igual forma, fue por ese medio.

En el marco de las investigaciones de este caso ya se declaró en rebeldía a los exministros del gobierno de facto de Jeanine Áñez, Luis Fernando López y Arturo Murillo, este último se encuentra con detención en la prisión federal de Miami en Estados Unidos (EEUU) acusado por los delitos de lavado de dinero y de recibir sobornos.

Bryan Berkman también está detenido en EEUU, junto a Luis Berkman, Philip Lichtenfeld y Rodrigo Méndez, quienes ya se declararon culpables y sólo esperan la lectura de su sentencia que se realizará en los próximos días.

El gobierno de Áñez gestionó la adquisición de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) con un presunto sobreprecio de $us 2,3 millones.

(ABI)

Noticias relacionadas

El exdirector de la FELCC, Iván Rojas, será enjuiciado en rebeldía por el caso libreta

ATB Usuario

Diputado Jauregui pide investigar a políticos que financiaron a grupos “paramilitares” durante el régimen de facto

ATB Usuario

Presidente Arce: “Gobierno de facto dejó solo deudas y paralizó proyectos”