ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Caso ítems fantasmas: La Fiscalía instruye la reapertura de la investigación contra la exalcaldesa Sosa

Caso ítems fantasmas: La Fiscalía instruye la reapertura de la investigación contra la exalcaldesa Sosa

Santa Cruz, 6 dic 2021 (ATB Digital).- El fiscal Superior de la Fiscalía General del Estado, Gonzalo Aparicio, informó este lunes que, tras la revisión de la documentación de dos procesos en el marco del caso de los 800 ítems fantasmas por la comisión especial que indaga los hechos, se instruyó la reapertura de la investigación en contra de la exalcaldesa interina del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa.

“Una vez realizado el análisis y  revisión de toda la documentación que cursa en este proceso de investigación (…), se instruye a la comisión de fiscales la inmediata reapertura de la investigación, además del despliegue de todos los actos necesarios útiles y pertinentes para el esclarecimiento del hecho y la atribución de responsabilidad que corresponda a todos los autores y participes del mismo”, aseveró Aparicio en conferencia de prensa.

Explicó que esta primera denuncia fue interpuesta por el actual alcalde Jhonny Fernández el 28 de mayo de esta gestión en contra de Angélica Sosa, Sandra Velarde y Javier Cedeño por los presuntos delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y falsedad material e ideológica.

Indicó que las respuestas de los requerimientos se constituyen en “elementos que permiten dar continuidad” con este proceso de investigación, por lo que se instruyó que se convoque a declarar a todas las personas denunciadas e implicadas en este caso para su esclarecimiento.

“Se va a convocar a todas las personas denunciadas para que las mismas presenten su declaración informativa a la comisión de fiscales, dentro de ellos se va convocar a la exalcaldesa Sosa”, explicó.

Asimismo, indicó que se solicitó una copia de todo el cuaderno de investigación sobre este caso, para evaluar y analizar el desempeño de función de los fiscales que conocieron el caso.

Sobre el segundo proceso de investigación, en el marco de los ítems fantasma, la denuncia fue interpuesta por  la ejecutiva de la Gobernación de Santa Cruz, Valeria Rodríguez, en contra de su exesposo Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía cruceña, por el cobró de 800 ítems fantasmas durante varios años.

La Fiscalía inició la investigación de oficio el 1 de diciembre, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al estado e incumplimiento de deberes en contra de Parada y fue ampliada en contra de otras cinco personas más.

La Fiscalía General del Estado solicitó la emisión de diferentes requerimientos como la anotación preventiva de bienes, órdenes de aprehensión y el traslado inmediato de dos fiscales de Sucre para reforzar el trabajo de la comisión de fiscales.

“Dentro de este segundo proceso de investigación se ha instruido la emisión de diferentes requerimientos para la obtención de información, entre ellas a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para el correspondiente informe de inteligencia financiera, a Derechos Reales y la alcaldía, a efectos de las respectivas anotaciones preventivas de bienes. Así, también, se ha dispuesto los respectivos mandamientos y órdenes de aprehensión”, acotó.

Además, mediante la Dirección de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, se otorgará medidas de protección dispuestas por la Ley Nº 458 en favor de una de las principales testigos del caso.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Develan que la hija de Angélica Sosa se benefició con un “contrato fantasma”

Fiscalía secuestra documentación de la Quinta Municipal e interviene el Jardín Botánico en Santa Cruz

ATB Usuario

Fiscalía ordena aprehensión del hijo de Víctor Hugo Cárdenas