ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ensayo clínico confirma que vacuna Sinopharm contra el COVID-19 es “segura y bien tolerada” en niños

Ensayo clínico confirma que vacuna Sinopharm contra el COVID-19 es “segura y bien tolerada” en niños

La Paz, 9 dic 2021 (ATB Digital).- Un ensayo clínico evaluó la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna Sinopharm en participantes de 3 a 17 años. Se obtuvo el resultado de que las dosis son seguras para los niños.

Entre el 14 de agosto de 2020 y el 24 de septiembre de 2020, 445 participantes fueron evaluados y 288 participantes elegibles fueron asignados, al azar, a la vacuna BBIBP-CorV contra la COVID-19 fabricada por Sinopharm/China National Pharmaceutical Group.

Se organizaron tres grupos: el primero, con participantes de tres a cinco años de edad; el segundo, de seis a 12 años y, el tercero, de 13 a 17 años.

“La vacuna COVID-19 inactivada BBIBP-CorV es segura y bien tolerada en todos los niveles de dosis probados en participantes de 3 a 17 años. BBIBP-CorV también provocó fuertes respuestas humorales contra la infección por SARS-CoV-2 después de dos dosis. Nuestros hallazgos respaldan el uso de una dosis de 4 ?g y un régimen de dos inyecciones de BBIBP-CorV en ensayos de fase 3 en la población menor de 18 años para determinar aún más su seguridad y eficacia de protección contra el COVID-19 (sic)”, se lee en las interpretaciones de los resultados publicados por la revista médica británica The Lancet.

El estudio científico fue realizado en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del Distrito de Liangyuan de la ciudad de Shangqiu en Henan, China y financiado por el Programa Nacional de Proyecto de Investigación Clave de China, el Plan de Ciencia y Tecnología de Beijing, entre otros.

Países como China, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador ya dieron su aval para usar la vacuna Sinopharm en niños. Este jueves, se sumó el Estado Plurinacional de Bolivia, que amplió la edad de vacunación desde los cinco años en adelante.

“Bolivia definió la vacuna con una plataforma inactivada más segura. La Sinopharm utiliza la tecnología más clásica de elaboración de vacunas, tiene una posibilidad mínima de producir una enfermedad o reacción adversa, estamos hablando de una vacuna inactivada, que tiene la capacidad de generar una respuesta inmunológica específica”, sostuvo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Detalló que la tecnología que utiliza el laboratorio fabricante de la vacuna china es la más clásica porque siempre fue utilizada para la elaboración de vacunas para niños y su data es desde 1950, por lo que existe toda la seguridad de que no generará ninguna reacción adversa en los menores de edad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un ensayo internacional de fase III ha demostrado que la administración de dos dosis de esta vacuna, con un intervalo de 21 días, protege con una eficacia del 79% contra la infección sintomática por el SARS-CoV-2 al cabo de 14 o más días después de la fecha de administración de la segunda dosis. En cuanto a la prevención de la hospitalización, la eficacia de la vacuna fue del 79%.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Niños de Cochabamba comandan vacunación y representan el 36.2% en todo el país

Bolivia tendrá 5 tipos de vacunas disponibles contra la COVID-19

Arce anuncia que el próximo lunes llegarán al país 3,3 millones de nuevas vacunas Sinopharm