ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministerio Público pide detención preventiva de Pumari en el penal de San Pedro

Ministerio Público pide detención preventiva de Pumari en el penal de San Pedro

La Paz, 11 dic 2021 (ATB Digital).-Tras el cumplimiento del debido proceso, la aprehensión e imputación formal en contra del expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, el Ministerio Público solicitó al juez asignado al caso, la detención preventiva del excívico en el Centro Penitenciario de San Pedro, en la ciudad de La Paz, por los presuntos delitos cometidos en la gestión 2019.

Según información de la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, en el marco del proceso de investigación por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en la gestión 2019, se investigan varios delitos penales como ser: robo agravado, allanamiento, deterioro de bienes del Estado y obstaculización como delito electoral, entre otros.

“El proceso conlleva la investigación de varios tipos penales, desde el deterioro de los bienes del Estado, allanamiento, robo agravado, también lo último que se ha dado es la obstaculización en temas electoral”, aseveró Choque.

Los fiscales asignados al caso, solicitaron la detención preventiva por el lapso de seis meses en la cárcel de San Pedro.

“Se solicita la aplicación de la medida cautelar de carácter personal a la detención preventiva del imputado Marco Antonio Pumari A., a cumplirse en la cárcel pública de San Pedro de la ciudad de La Paz”, indica el documento de la ampliación de la imputación formal.

Según el documento el requerimiento es realizado para evitar conmoción en la ciudad en Potosí o posibles “movilizaciones irregulares”.

Orden de aprehensión

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Pumari y la Policía Boliviana, en cumplimiento de sus deberes, la ejecutó el pasado jueves por la noche y trasladó al excívico a dependencias de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen de la localidad de Bentanzos, para resguardar su seguridad, en espera de su audiencia de medidas cautelares, según el secretario de la Fiscalía General del Estado (FGE), Edwin Quispe.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, confirmó que realiza una investigación de oficio sobre la aprehensión del excívico y tras una entrevista se constató que no se vulneraron sus derechos. Aseveró acompañará el caso para que se realice el debido proceso durante los procedimientos legales.

“Él ha señalado que la aprehensión ha sido de forma normal; o sea, no ha sido de forma irregular, no ha presentado ningún tipo de denuncias”, indicó Cruz.

Respecto a los derechos procesales, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó el pasado viernes que la aprehensión de Pumari se ejecutó por la Policía con “respeto a las decisiones de los órganos del Estado” y lamentó que algunos actores políticos estén desinformando a la población argumentando que se trata de una persecución política y que se están vulnerando los derechos del aprehendido.

“La Fiscalía tiene una investigación desde el año 2019, hay pruebas fehacientes y lo que ha ocurrido es un acto que está en el marco de lo que establece el Código de Procedimiento Penal”, dijo el ministro.

“No hay en este caso ninguna afectación al debido proceso; no ha habido ninguna desaparición de algún ciudadano, ninguna afectación de los derechos humanos de ninguna de las personas que están sometidas a este proceso penal”, enfatizó Lima.

El ministro exhortó a los actores políticos que cuestionan el proceso a revisar el expediente del caso y dejar de desinformar a la población.

Por su parte, el exlíder potosino, el viernes se acogió al derecho al silencio en su toma de declaración y eligió un abogado de la defensa pública como su patrocinante.

“’Conocidos mis derechos constitucionales, me voy a abstener a prestar mi declaración en presencia de mi abogado defensor’. Aclarándose que se puso en conocimiento de su abogado en el cuadernillo de investigación”, indica parte del acta de declaración del imputado, el viernes 10 de diciembre.

Según el protocolo del Ministerio Público, la Dirección de Régimen Penitenciario y la Policía, Pumari fue sometido a un examen médico completo y minucioso que certificó sus buenas condiciones de salud.

Audiencia de medidas cautelares

El Tribunal Departamental de Justicia de Potosí determinó que el imputado sea trasladado al municipio de Llallagua para su audiencia de medidas cautelares, con el objetivo de resguardar su integridad.

“Asimismo, considerando las especiales circunstancias del caso, y tomando en cuenta que en el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí no se cuenta con suficiente resguardo policial, se dispone que dicha audiencia se realice en el Edificio Judicial del Municipio de Llallagua, esto con la finalidad de precautelar el desarrollo normal de la audiencia, así como la de evitar daños a la infraestructura del edificio judicial y a las partes que asistan a la audiencia señalada”, señala.

Un contingente de policías resguarda las instalaciones del juzgado donde el juez Raúl Barriga definirá si Pumari se defenderá en libertad o en detención preventiva, en marco de las investigaciones.

La Fiscalía asegura que hay suficientes indicios de que, el ahora imputado, participó en la obstrucción del proceso electoral y la quema del TED de Potosí.  

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Video: Envían con detención preventiva por el delito de violencia familiar al hombre que encerró y golpeó a su pareja

El Alto: Aprehenden a dos personas que detonaron un explosivo en un cajero automático

Cristal Vergara Capo

Aprehenden a abogada por presuntamente ser parte de consorcio que liberaba sentenciados

ATB Usuario