ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Más de 3.000 personas trabajarán en la etapa de actualización cartográfica para el Censo 2022

Más de 3.000 personas trabajarán en la etapa de actualización cartográfica para el Censo 2022

La Paz, 12 dic 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, indicó este domingo que se prevé que en la primera etapa del proceso censal se despliegue alrededor de 3.000 personas para la actualización cartográfica, actividad previa al Censo de Población y Vivienda programada para el 16 de noviembre de 2022.

“Es una logística bastante amplia en la actualización cartográfica, se va a desplegar a más de 3.000 personas para hacer el ‘barrido’; en el día del empadronamiento se va a necesitar la colaboración de estudiantes de último año”, indicó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.  

Explicó que el gobierno garantiza el presupuesto para la realización de esa actividad que es considerada de “prioridad nacional”, por lo que enfatizó en la necesidad de que la población ayude a los operadores y brinde la información necesaria para la actualización.

Indicó que el proceso tendrá tres etapas: pre censal, censal y etapa post censal. Detalló que la actividad pre censal, es de vital importancia porque se realiza la actualización cartográfica estadística, que dará el marco muestral.

Es importante que cuente con altos estándares de calidad, idoneidad y que la información sea los más certera posible”, indicó.

El viceministro aseveró que, con la conformación de la Comisión Internacional de Alto Nivel para acompañar el Censo de Población y Vivienda 2022, se garantizará la calidad, idoneidad y trasparencia del proceso.

“Estamos en un proceso de desestabilización política y están manipulando algunas acciones que hace el Gobierno nacional; por lo tanto, es muy importante que el Censo (de Población y Vivienda 2022) tenga ese componente técnico especializado y que se deje de lado el componente político, por eso es importante la conformación de esta Comisión Internacional”, explicó.

Guachalla dijo que entre los organismos multilaterales que acompañarán el proceso se encuentra el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), entre otros.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Organizaciones sociales y asambleístas de Tarija respaldan actualización del factor de distribución y rechazan acciones del Comité Cívico y Gobernación

ATB Usuario

WhatsApp sumará un nuevo botón para pausar las grabaciones de notas de voz

¿En qué consiste la nueva actualización de WhatsApp?