ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Exvocal denuncia campaña de desinformación para lograr impunidad del caso Pumari

Exvocal denuncia campaña de desinformación para lograr impunidad del caso Pumari

Potosí, 13 dic 2021 (ATB Digital).- El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, expresó este lunes su preocupación por la campaña de desinformación y falsedades que algunos sectores hacen circular sobre la detención de Marco Pumari, excívico acusado por un vocal designado por Jeanine Áñez de obstaculizar las elecciones del año 2019.

Ovando, en declaraciones al programa “Contragolpe”, de radio Patria Nueva, recordó que el caso contra Pumari fue denunciado por Julio Mujica, entonces presidente del Tribunal Electoral de Potosí, designado por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Es decir, la denuncia no fue iniciada por el actual gobierno sino por el vocal designado por Áñez quien señaló a Pumari por su responsabilidad en la quema del edificio del Tribunal Electoral de Potosí y por obstaculizar el proceso electoral del año 2019.

En ese contexto, Ovando lamentó la campaña de desinformación que pretende hacer ver la detención de Pumari como si fuese una persecución política del actual Gobierno cuando la denuncia partió del vocal de Áñez, el caso fue investigado por la Fiscalía y tras dos años de pesquisas se comenzó a identificar autores materiales e intelectuales.

“Hay desinformación en todo sentido con el caso del señor Pumari, en Potosí, ya no hay respeto a la verdad, a la realidad de las cosas, a la información correcta a la población, verídica, en favor del pueblo boliviano”, lamentó.

Esa campaña de desinformación de sectores políticos opositores, cívicos y algunos medios de difusión, incluyó falsedades como la aprehensión del principal dirigente de Comcipo, Juan Carlos Manuel. (https://www.paginasiete.bo/nacional/2021/12/10/aprehenden-juan-carlos-manuel-presidente-del-comcipo-317699.html )

Además de ello, esos sectores indicaron que Pumari fue torturado, extremo desmentido por la Fiscalía que pidió la intervención de un médico para desmentir la falacia y citó declaraciones del excívico donde admitió que se encuentra bien de salud.

Ovando manifestó que esas acciones de sectores cívicos y políticos “pareciera que buscan impunidad” sobre los delitos cometidos en 2019.

Ovando dijo que se debe respetar el Estado de Derecho, es decir el cumplimiento de las normas jurídicas. Lo contrario sería que cualquier persona que cometa delitos y sea juzgada, denuncie persecución política para evitar el accionar de la justicia.

Dijo que la quema del edificio del Tribunal Electoral es grave, pero lo es mucho más el obstaculizar las actividades electorales ya que de esa manera se atenta contra la democracia y el bien común.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Video: Denuncian a profesora del municipio de Minero por pedir muestras de semen a sus estudiantes

ATB Usuario

Justicia presenta denuncia contra Evo Morales por estupro y trata y tráfico

José María Leyes presenta denuncia contra 9 concejales