ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Exvocal devela que Pumari incendió el TED en complicidad con el excomandante de la Policía de Potosí

Exvocal devela que Pumari incendió el TED en complicidad con el excomandante de la Policía de Potosí

La Paz, 13 dic 2021 (ATB Digital).- El exvocal Elías Isla develó este lunes que el excívico, Marco Antonio Pumari, inició el incendio en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en 2019 y en complicidad con el excomandante departamental de la Policía, Williams Villa.

“Vean en las redes sociales ¿Quién impulsó todo eso? (quema del TED) quién encima de una caseta señalaba que el comandante Villa había entregado a Pumari el inmueble (…). En mi criterio hay muchas autoridades, como el comandante Villa, que tienen que rendir cuentas ¿por qué habrá entregado el Tribunal Electoral a este señor?”, cuestionó el exvocal en declaraciones difundidas por Red Patria Nueva.

El excomandante fue destituido de su cargo por la quema del Tribunal, durante los conflictos postelectorales porque se negó a reprimir a las personas que participaron de las movilizaciones cívicas y toma violenta del edificio del TED de Potosí.

“La población potosina, el pueblo boliviano queremos que se haga justicia (…). Hay videos en las redes sociales (…) no lo digo yo, Pumari dijo ‘el comandante Villa nos ha entregado, ahora nos hacemos cargo del Tribunal’”, detalló Isla.

El exvocal lamentó que las investigaciones, desde la quema del TED en la gestión 2019, tras el conflicto social en Bolivia, recién se esté llevando a cabo. Aseveró que se cuenta con las pruebas suficientes para que los autores sean sancionados por dañar el patrimonio del Estado.

“Habiendo tanta prueba, tanta evidencia, no entiendo por qué el Ministerio Público ha tardado tanto en la investigación”, lamentó.

En octubre de 2019, tras las elecciones presidenciales, se desató una escalada de violencia entre supuestas denuncias de fraude; en Potosí, un grupo de movilizados al mando del excívico Pumari cuestionaron los resultados, pese a la presencia policial, ingresaron de manera violenta y quemaron el TED.

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

Nelson Cox pide a víctimas de la RJC que denuncien a sus agresores

La Policía reporta puntos de bloqueo diferentes regiones del país

Exigen sanciones administrativas y penales contra infractores de medidas de bioseguridad