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Fiscalía sospecha de la existencia de más de 800 “ítems fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz

Fiscalía sospecha de la existencia de más de 800 “ítems fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz

Santa Cruz, 13 dic 2021 (ATB Digital).- La fiscal Marcela Terceros afirmó este lunes que es posible que sean mucho más de 800 los “ítems fantasma” creados en la Alcaldía de Santa Cruz para desviar recursos municipales, por lo que hasta ahora todavía no se puede calcular ni el daño económico ocasionado al Estado.

“Es correcta esa apreciación, ya que no tenemos el número exacto, algunos de los denunciantes, como ser el actual Gobierno Municipal cruceño, manejan un número mayor a los 800”, dijo Terceros cuando fue consultada si podría ser mucho más de 800 los “ítems fantasma” en una entrevista. 

Pues remarcó que se trata de un caso “bastante complejo” y por eso “no hay ni siquiera un estimado de cuál sería el daño económico al Estado”.

Tampoco “tenemos exactamente las fechas en las que habría operado esta red (aunque preliminarmente se sospecha que fue desde 2014) ni cuántas personas hubieran sido las que fueron utilizadas para cobrar dineros del Estado sin presentarse a trabajar”, insistió. 

Entretanto, el proceso investigativo continúa avanzando y al momento ya hay una persona detenida de manera preventiva, varios testigos declararon y también existen prófugos de la justicia, como el exdirector de Recursos Humanos, Antonio Parada, quien es el principal sospechoso del caso.

Mientras la exalcaldesa Angélica Sosa, que pasó de testigo a denunciada, todavía no fue citada nuevamente a declarar ante la Fiscalía.

De la misma forma, en pasados días, la fiscal Terceros, junto a la unidad anticorrupción, hizo un registro en Recursos Humanos de la Alcaldía, donde encontró varias carpetas con base a una lista de funcionarios.

De esa “lista de funcionarios que nosotros manejamos, sacados al azar 15 carpetas (y de ellas) 14 no tenían ni siquiera los requisitos mínimos de cumplimiento del perfil para haber trabajado en la Alcaldía”, señaló.

Detalló que en estas carpetas solo se encontraron memorándums, declaración de la Contraloría y fotocopias de cédulas de identidad.

“Sin embargo, contrastando con el fólder de una persona que asiste de manera regular a su fuente de trabajo, tenemos de que esta persona tiene solicitud de baja médica, solicitud de vacaciones, currículum con fotografía y sus estudios, pero, en 14 de 15 (carpetas) que obtuvimos no cursaba nada de esa documentación”, ratificó.

Precisó que estas carpetas son de variadas gestiones y no solo de la administración de Sosa.

Fuente: La Razón 

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