ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Mamani: “Una mentira de Pumari convulsionó a toda una ciudad”

Mamani: "Una mentira de Pumari convulsionó a toda una ciudad"

Potosí, 13 dic 2021 (ATB Digital).- Zulema Mamani, exvicepresidenta del TED de Potosí, afirma que la mentira de Marco Antonio Pumari en 2019, respecto a un fraude electoral sin presentar pruebas, convulsionó a toda la ciudad de Potosí. Dijo que recién después de 25 meses se empieza a hacer justicia por los daños ocasionados.

En entrevista con Bolivia TV, la exautoridad electoral relató cómo ese día el excívico potosino armó una mentira y ahora trata de hacer creer que su detención preventiva es una persecución política.

El hecho

De acuerdo al relato de Mamani, la tarde del domingo 20 de octubre de 2019 se tenía previsto el inicio del cómputo una vez que empezaron a llegar las actas.

“A las 23.00, la Sala Plena fue interrumpida por Marco Antonio Pumari (por entonces líder cívico potosino), Juan Carlos Mamani y Ramiro Subia, con el argumento de un fraude electoral. Los tres aseguraron que en los ambientes contiguos del TED había material electoral que era modificado”, dijo.

Con este discurso denunció en redes sociales que se cometía un fraude electoral, convocó a los potosinos, irrumpió ese domicilio e hizo ese reclamo violentamente.

“Declaramos cuarto intermedio porque afuera había un tumulto de gente. Llegamos a ese salón y había dos funcionarios del Ministerio Público, de la Policía y medios de comunicación. Pumari, Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia habían buscado las maletas electorales de sus recintos y hallaron material reciclable. Al no encontrar nada irregular, los fiscales levantaron un acta a pulso haciendo conocer que se había revisado el material electoral y firmaron Pumari, Subia, mi persona y otras más”, dijo Mamani.

Al no encontrar nada irregular que sustente su denuncia de fraude, Marco Antonio Pumari salió a la calle, se reunió con la gente movilizada y dijo que se mantendría en vigilia permanente.

“Aseguró que se desacataría cualquier resolución de los vocales fraudulentos y convocó a la población a movilizarse a pesar de que antes había constatado que no había nada irregular. Seguía conflictuando e interrumpiendo la Sala Plena”, relató la exautoridad electoral.

Con gran cantidad de gente, Pumari, Manuel y Subia querían asaltar las maletas electorales que llegaban del interior.

Al día siguiente, los vocales pidieron la colaboración de la Policía y del Ejército porque las movilizaciones eran más violentas.

“La FELCC jamás se presentó y los funcionarios del TED ingresaron al edificio para rescatar el material electoral para llevarlo al Ejército. Los tres entraban y salían y a nosotros se nos privó de todo. Si algún funcionario quería salir era requisado. Todas las privaciones ocurrieron el 21 de octubre”, detalló.

Ya el 21 de octubre hubo dos marchas masivas rumbo al TED y la Policía le entregó las instalaciones electorales a Marco Antonio Pumari que demandaba el control por parte de Comcipo.

“Una mentira convulsionó a toda una ciudad, Pumari no nos dejó demostrar que no se cometió fraude, no pudo calmar los ánimos exaltados y conflictuó más al convocar a una marcha presionando a la Policía para que le entregue la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental (TED) que ya en sus manos fue saqueada y quemada. Se robaron equipos y se destruyó documentación invaluable”, refirió.

Denuncia

El 22 de octubre de ese año se presentó una denuncia contra el autor y autores de esos hechos, y luego, Julio Mújica, el delegado electoral nombrado por Jeanine Añez, se querelló contra Pumari, hizo notar el deterioro de los bienes del Estado, entre otros seis delitos.

EL EXCÍVICO ESTARÁ AISLADO 14 DÍAS

A las 23.30 del sábado, Marco Antonio Pumari ingresó al penal de San Miguel de Uncía, en Potosí, y de inmediato fue trasladado a un área de aislamiento como medida de prevención contra el Covid.

En ese sector permanecerá 14 días y luego se sumará al resto de la población para cumplir su detención preventiva de seis meses.

El Juzgado de Instrucción Penal Primero de Llallagua dispuso la medida cautelar en contra del exlíder cívico potosino. Pumari había sido imputado por los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado y obstrucción como delito electoral.

En la audiencia cautelar se demostró su participación en los hechos vandálicos en contra del TED de Potosí.

Fuente: Ahora el Pueblo