ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente condena medidas coercitivas contra países del ALBA en pandemia y llama a la integración en todos los niveles

Presidente condena medidas coercitivas contra países del ALBA en pandemia y llama a la integración en todos los niveles

La Paz, 14 dic 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce condenó este martes que existan acciones coercitivas de países capitalistas y bloqueos económicos contra Estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en tiempos de pandemia. Ante la situación, convocó a la organización internacional a lograr una integración en todos los niveles.

“La pandemia también ha evidenciado las profundas desigualdades del sistema financiero internacional, producto de un orden económico mundial injusto y depredador, por lo que hoy, como nunca antes, debemos reforzar la integración y cooperación entre nuestros países. En América Latina y el Caribe, hacemos mayores esfuerzos, desde todos los espacios, para lograr que las palabras se conviertan en hechos irreversibles, para materializar lo que soñamos en la política; es decir, lograr una integración efectiva y eficiente en todos los niveles”, sostuvo.

El mandatario participó esta jornada de la XX Cumbre de la ALBA-TCP en La Habana, Cuba, donde destacó el valor de este escenario internacional para enfrentar las consecuencias del COVID-19 y asumir medidas en beneficio de los pueblos.

“Es inaceptable bajo cualquier contexto; pero, de manera especial en tiempos de pandemia, la imposición de medidas coercitivas unilaterales, embargos, bloqueos económicos y sanciones, como las aplicadas en la actualidad contra varios Estados miembros de esta alianza, medidas que aumentan el sufrimiento y el padecimiento de nuestros pueblos y limitan considerablemente la capacidad de los gobiernos para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria, poner en riesgo a toda su población, truncando por demás el derecho que nos asiste a todos a un desarrollo sostenible”, aseguró.

Hoy, la alianza internacional cumple 17 años de su creación. La ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 mediante un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro.

Fue una propuesta inicial del mandatario venezolano el 2001, que planteó como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Está conformada por Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

Ejecutivo promulga ley para financiar la ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro

ATB Usuario

Arce pidió respetar la victoria de Pedro Castillo en Perú

Arce denuncia que solapadamente se quiere “desmembrar” el territorio para satisfacer intereses de logias

ATB Usuario