ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente: El capitalismo generó la crisis climática y hay que defendernos con más inversión y compromiso

Presidente: El capitalismo generó la crisis climática y hay que defendernos con más inversión y compromiso

Oruro, 09 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El presidente Luis Arce afirmó este viernes que el capitalismo generó la crisis climática que actualmente enfrenta el planeta, por lo que es necesario llevar adelante los planes para la dotación de agua, riego, pozos y otros.

“El capitalismo perverso está haciendo hoy que tengamos esta crisis climática y hay que defendernos, estamos llevando adelante planes, pero se requiere más inversión, se requiere más compromiso, y exhortamos a nuestros hermanos alcaldes para que puedan cooperar, coordinar labores para que esto no se convierta como en los años 80 y 90 en grandes procesos de sequía que generaron, inclusive, migraciones, no queremos eso, estamos previendo esto y por eso anunciamos este fenómeno y la solución que el Gobierno encara”, dijo.

El Primer Mandatario recordó que el Gobierno Nacional puso en marcha el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, que cuenta con un presupuesto de Bs 122 millones, para garantizar agua a 153 municipios, de ocho departamentos, afectados por el evento climático.

Arce participó en el 43 aniversario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO), donde anticipó que se hacen planes para resolver el tema del agua.

“Por eso hemos venido aquí, no solamente para anunciarles el programa que los ministros están socializando y ejecutando en los municipios que se han declarado en emergencia, queremos decirles aquí a la FSUTCO, hermanos, que tenemos que diseñar la construcción de presas, de riego, de represas, de atajados, de pozos para que en el departamento de Oruro no nos falte agua”, señaló.

El Gabinete de Lucha Contra la Sequía, integrado por los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Hidrocarburos, Defensa y Desarrollo Rural y Tierras, entregó el pasado día insumos de rehabilitación, tanques de agua, politubos y cisternas a los municipios paceños de Charaña, San Andrés de Machaca, Charazani, Comanche y Santiago de Callapa.

“Éste es un campanazo, nosotros estamos preocupados porque el problema fundamental para la vida y para la producción de alimentos es el agua, por eso hace dos semanas hemos lanzado un plan de emergencia para dotar de agua y de mecanismo para que no falte agua en las ciudades y fundamentalmente en el campo”, sostuvo.

Este es el tercer año que el país enfrenta el fenómeno de La Niña.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

Presidente Arce instruye que se reponga “rápidamente” las viviendas afectadas por las lluvias

ATB Usuario

Biden promete reconocer la soberanía de las islas Cook y Niue y China responde

ATB Usuario

Arce denuncia que en Santa Cruz se aplica la “política del matonaje” y advierte que hará respetar la democracia

ATB Usuario