La Paz, 16 dic 2021 (ATB Digital).- El Gobierno nacional y los gobiernos departamentales y municipales firmaron este jueves un acuerdo de 4 ejes con 27 puntos en el que estos últimos se comprometen a incrementar la vacunación de menores de 5 a 17 años en 30% y 15% en el resto de los grupos etarios hasta el 31 de diciembre de 2021.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, manifestó su satisfacción por los resultados que arrojó el análisis técnico que derivó en la firma de un acta consensuada.
“Esta reunión ha sido altamente técnica y sus conclusiones están terminando en compromisos, en metas, en tareas, en actividades. Es un cambio sustancial cuando, en vez solamente de instruir y firmar un documento, se construye el mismo con la participación de todas las autoridades que intervienen en salud, se enriquece este documento y se establece en consenso; determinaciones que no tienen otro objetivo más que brindar una mejor atención a nuestro pueblo”, afirmó la autoridad.
Desde tempranas horas de esta jornada y, por más de ocho horas, autoridades del Ministerio de Salud y Deportes se reunieron en un encuentro de “Coordinación nacional contra la cuarta ola en el marco del Plan Nacional de Lucha contra el COVID-19”, con alcaldes y representantes de los servicios departamentales de Salud (Sedes) de todo el país, para analizar y diagramar estrategias que permitan hacer frente a la cuarta ola.
Auza expuso que se asumió la responsabilidad de tomar medidas que permitan incentivar la vacunación de la población y que se garantice pruebas diagnósticas masivas para mitigar los efectos del COVID-19.
“Para alcanzar las metas requeridas para el proceso de inmunización es necesario que los Sedes, a través de las redes de salud, puedan coordinar con los municipios para que, con el recurso humano existente, se pueda garantizar la vacunación y en caso de ser necesario establecer convenios para involucrar a las universidades y CRIDAI (Comité Nacional de Integración Docente Asistencial e Investigación) departamentales, para que los estudiantes que están en el servicio social obligatorio y estudiantes de los últimos años de las carreras de salud participen en el proceso de vacunación”, señala el punto 11 del documento firmado tras el encuentro.
Asimismo, los Sedes y municipios deberán coordinar que la vacunación se realice en todos los establecimientos de las redes de salud que tengan cadena de frío, incluyendo la seguridad social.
El documento cuenta con cuatro ejes de acción que son: Coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para la respuesta al COVID-19; vacunación voluntaria, gratuita y equitativa; diagnóstico oportuno, masivo, gratuito y vigilancia genómica; y vigilancia y control epidemiológico.
De igual manera, los Sedes y municipios deberán realizar, en las ciudades capitales una “Vacunatón” hasta fin de año, con el apoyo del Ministerio de Salud y Deportes, para garantizar que se cumplan las metas establecidas en el acuerdo.
En relación a las pruebas diagnósticas, tanto los Sedes como municipios deberán garantizar con recursos económicos y humanos la instalación de establecimientos donde se realicen las mismas.
“Ahora tenemos la oportunidad de demostrar nuestro profesionalismo, de aplicar nuestra ciencia, de aplicarla con conciencia, de saber que nuestra población depende muchas veces de las decisiones que vayamos a asumir; en ese sentido permítanme felicitar a todos y cada uno de los que han hecho posible este encuentro”, complementó el titular en Salud.
Fuente: Agencia Boliviana de Información