ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Registran otro caso de lepra y el paciente está grave, según la Secretaría de Salud

Registran otro caso de lepra y el paciente está grave

Santa Cruz, 30 de octubre 2022 (ATB Digital).- Autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra informaron que un familiar de la mujer que falleció como consecuencia de lepra también ha dado positivo a la enfermedad y se encuentra internado en un hospital de segundo nivel. Se trataría del esposo de la víctima, cuyo estado es delicado.

“El familiar también ha dado positivo. Se encuentra internado en un centro hospitalario y está en un estado delicado”, informó la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, sin dar más detalles sobre este caso.

La secretaria de Salud indicó que la Alcaldía, junto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), activó la vigilancia epidemiológica a fin de controlar el brote de la enfermedad que, según se sabe, se presentó en el municipio de La Bélgica. Así, brigadas sanitarias han acudido hasta el domicilio de la pareja para realizar el bloqueo del foco.

“Nosotros hemos activado, juntos con el Sedes, una alerta epidemiológica, vigilando y haciendo bloqueo de los casos correspondientes a los contactos”, señaló.

Pidió a la población no alarmarse porque la lepra no es una enfermedad nueva, además -afirmó- que está bajo control y tiene tratamiento. Asimismo, indicó que en lo que va del año se han registrado seis casos en todo el departamento.

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa, causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.

La mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad. Esto se debe a que su sistema inmunitario es capaz de combatir la bacteria, pero las personas con defensas bajas pueden desarrollar la enfermedad. Se sabe que la bacteria se disemina cuando una persona inhala las pequeñas gotas en el aire liberadas cuando alguien con lepra tose o estornuda.

Fuente: El Deber

Noticias relacionadas

Inició la segunda etapa del megarastrillaje en La Paz

Sedes La Paz descarta casos de sarampión

Tarija: Sedes emite alerta naranja por incremento de casos de dengue en Bermejo

Cristal Vergara Capo